lunes, 6 de octubre de 2008

Superviviendo: Please, Tell me Who I Am

Cuando era pequeña me imaginaba muy distinta.
Los niños tienen el sentido egocéntrico muy desarrollado. Supongo que es una cuestión de supervivencia. Supervivir, más que sobrevivir... Superviven para aprender lo más deprisa posible las reglas de este mundo de seres vivos. Mantenerse vivo y a salvo, ese es el instinto primario básico, supongo yo. Supermira, superoye, superanaliza si lo que te llega por los sentidos te afecta a tí, si te vale o no... Todo gira a tu alrededor.
En este "primer mundo" la humanidad es inmadura, por suerte del destino vital, así que no cuesta ponerse en el lugar de un niño, digamos que el ejercicio es simple.
Parece que mantenerse vivo y a salvo no es, en general, ninguna complicación por aquí, de modo que se buscan otras necesidades y se satisfacen para hacer de la vida un lecho de felicidad y bienestar.
¿Sabemos quiénes somos?
"Cuando era pequeña me imaginaba muy distinta". Eso empecé escribiendo.
Tenía una imagen de mi misma muy diferente de la que me devolvía el espejo.
"¿Quién soy?" Me pregunto desde que tengo uso de razón. Reconozco que debo ser especialmente inmadura pues esa pregunta, tan egocéntrica, tan especialmente subjetiva, me persigue desde siempre... Esa es mi pregunta vital.
Todavía hoy, aunque me he aprendido mis principales rasgos de memoria, y casi los tengo encajados y me congratulo con mis permanentes y ocasionales virtudes (algunas hay) y me resigno con mis obstinados defectos (algunos también hay), me sorprendo con mi reflejo, con las sombras que proyecto, con lo que los demás dicen que soy yo.
Anteayer me sentí de nuevo una extraña viajando en un cascarón orgánico con sus cinco sentidos en pleno funcionamiento. Y un sexto, la conciencia de estar dentro de un especialísimo vehículo que todavía hoy, después de 37 años, guarda muchos secretos y sorpresas para mí.
¿Soy yo?...
I know it sounds absurd
But please tell me who I am.
Superviviendo con Supertramp.

7 comentarios:

  1. Yo también me declaro inmadura,infantil y me sigo sorprendiendo conmigo misma cada día.

    Qué suerte tenemos de ponernos en diferentes tesituras, aprender cosas nuevas cada día, relacionarnos con personas diferentes, viajar y seguir con la capacidad de sorprendernos intacta ... ser infantil tiene estas ventajas!

    Bicos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién respira dentro de mí?, se preguntó S. en clase de Griego, cuando sólo tres cabezas humanas lo contemplábamos y una de ellas dejaba de enamorarse de él.
    Sé quien te dé la gana ser. Ajusta la máscara cuando toque. Y asume esos secretos y sorpresas que ayudan a 'supervivir'. Qué más importa.
    Un (b)ico grande!

    ResponderEliminar
  3. Non sei se a pregunta ¿quén son? é fruto da inmadurez ou non, pero eu recoñezo que a teño, e moitas veces miro hacia atrás e tamén penso cómo é que son tan distinta o que pensaba cando era nena, e sobre todo o que pensaba que sería cando fose maior. Pode ser inmadurez .... non o sei, si o é, son inmadura ata a médula.

    ResponderEliminar
  4. uno es lo que otros le llaman: pitima, mamá, amor (sustitúyase por el apelativo parejil habitual), nena, chica, señorita, la del blog, la de los médicos... y así hasta completar toooodo el escenario que te rodea y te nombra. es normal tener ciertas dudas sobre la personalidad de uno con tantas posibilidades.

    ResponderEliminar
  5. Pois eu debo ser o neno eterno, xa que as miñas dudas e as miñas preguntas existenciais non se alonxaron moito dende a miña infancia ata hoxe (xúroch que por idade xa non son o que se lle chama un neno).
    O que máis me amola é que o entorno que me rodea empéñase en tratarme como un adulto, i eu...non sei a que lles ven esa leria.

    Agora déixote, que vou xogar un pouco coa Wii

    Bicos nada infantís (de cando en vez teño arroutadas de "maior")

    ResponderEliminar
  6. Eu añoro a Wii xa que o meu peque non me deixa o uso e disfrute da televisión..... ahis... vou ter que mercar unha so para min, e outra so para el.
    O noso ser de onte e diferente o noso ser actual, i este será diferente o noso ser de mañan. A evolución e constante, sin que nos demos de conta.
    Eso si... a base de esa evolución, o maís profundo do noso ser, non cambia xamais.

    B I C O S.

    ResponderEliminar
  7. Preguntarse a diario quién es uno puede llegar a ser un ejercicio muy fructífero.
    Sobre todo cuando lleva a eliminar el conformismo pasivo, ese que no te deja avanzar.
    Sin duda, con nuestros defectos y virtudes, sobrevivimos al devenir, soñamos con una ilusión y luchamos por conseguir nuestros sueños.

    Un bico, pitima.
    Estoy contenta de volver a leerte.

    ResponderEliminar

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...