martes, 5 de junio de 2007

LA LISTA

Al parecer he provocado una entrada de Arrebatos cuando le pregunté curiosa sobre sus españoles importantes.. Lo hice inocentemente, sin ánimo de meter en apuros a nadie.. ¡ni siquiera a mi misma!, pero al final así ha sido.

Me gusta leer a Arrebatos, siempre dice algo interesante y a veces coincido con él en sus visiones, pero creo que él sabe mucho más que yo, entre otras cosas porque parece que lee mucho y ¡no pierde el tiempo viendo la tele!. Se le nota una cultura excelente, bastante por encima de la media.. ya quisiera yo tenerla para mí.

Es por eso que tuve curiosidad por saber a quien votaría Arrebatos en el "concurso" ese de los españoles notables..

Yo lo he pensado un poco... y bueno, creo que, como le pasa a él, pues mi lista cambiaría según los días, las épocas.. mi reloj biológico.. jaja. Me resulta difícil mojarme, y para cuando estoy casi a punto de tirarme de cabeza.. pues pienso que no vale la pena hacer una lista semejante. El inventor de la fregona gana por momentos a Cristóbal Colón, y luego se meten por el medio algunos artistas notables, Rosalía de Castro, Castelao, Dalí...

Al final empiezas a preguntarte.. ¿qué es más importante, la ciencia, la política, el arte, la aventura??. Luego te centras en algún personaje y te preguntas ¿qué hubiera pasado si no hubiese existido?? ¿cómo habría sido nuestra historia?. Y claro, llego a una de mis conclusiones más comunes: nadie lo sabe con certeza. De hecho nadie sabe nada con certeza, ni siquiera sabemos como ha sido la historia realmente.. ¿Y si todos los libros de historia son ficción? ¿Y si sólo conocemos la versión dramatizada al gusto del narrador?. Con toda seguridad no sabemos como son las cosas realmente, así que como vamos a fiarnos de cómo nos las cuentan los historiadores, los cronistas.. No no. El nihilismo me corroe por momentos, ¿o será sólo que soy muy gallega y no soy capaz de responder a una simple pregunta sin hacerme otra?.. jajaja..

Después también hay algo que me chirría un poco en este concursillo.. lo de ESPAÑOL.. Efectivamente en España los intelectuales, los artistas, la gente notable no tuvieron mucha cabida durante mucho tiempo.. Cada vez que hay un auge de la cultura, del progreso, del arte, parece que una parte importante de España se siente "ofendida" y se fastidia todo..
Y ya me metí en política.. ais. Muchos españoles notables tuvieron que irse al extranjero para llegar a ser notables..

Sin duda alguna, el español que más ha influido en nuestra historía más reciente, para mal.. teniendo todavía su malvado germen creciendo en buena parte de nuestros vecinos es el puñetero cabezón.. Franco.

Y para bien, hemos podido sobrevivir en esta España tan maltrecha y maltratada por los fascistas y cerrados conservadores gracias a los artistas, a los escritores, a los pintores, a los poetas, a los filósofos y pensadores... a todos los que han hecho de la imaginación un puente para un mundo mejor, donde expresar lo que de verdad importa, que varía de una persona a otra..

Pues de la lista esa de la clasificación final rescataría en orden a Ortega y Gasset (la teoría del perspectivismo siempre ha sido de mis preferidas), a Rosalía de Castro, a Picasso, a Federico García Lorca, Goya... y añadiría alguno, como Castelao. La músicos tampoco deben faltar, pero claro, también pienso, como Arrebatos, que los vivos no deberían entrar porque no tenemos la suficiente perspectiva histórica.. y ya me pierdo yo con los músicos españoles de antes de yo nacer.. Con los contemporáneos, y ciñiéndome a la clasificación esa, me quedaría con Sabina, Alejandro Sanz.. pero sin atreverme a decir que serán lo suficientemente notables como para hacer historia..

Pues ya está. Aquí fue mi lista.. para quien le pueda interesar...

3 comentarios:

  1. Nada, que eres una exagerada. Culto, lo que se dice culto... soy un tipo leído, eso sí, pero no mucho más. Y seguro que los hay por ahí que, sin haber leído nunca un libro, sólo sabiendo observar, son mucho más inteligentes.
    Lo dicho, exagerada.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es la impresión que me has dado.. perdón si exagero. Ya sabes..SEGURO.. que no es lo mismo inteligencia que cultura. A mi me faltan 1 millón de libros (ahora sí que exagero un poquito, ¿o no?) por leer.. ¡y no doy hecho!

    ResponderEliminar
  3. Ah! Gracias por venir a comentarme.. Ahora sólo falta que se anime alguien más.. jaja, y hago una fiesta.. jajaja.

    ResponderEliminar

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...