jueves, 21 de agosto de 2008

Uma: curiosa mezcla. Historias de familia.

Uma tiene una mirada complicada. Es un buen perro, de confianza, pero vistos sus colmillos, visto su poderío físico, la tendencia a escrutar en el fondo de su mirada malas intenciones es del todo inevitable. Su madre, una Setter irlandesa, su padre, un Bobtail, un pastor inglés con toda su envergadura y todo su pelo y toda su simpatía...
Aquí os muestro unas fotografías de las razas, que no de sus padres auténticos, fue una pena no haber sacado la foto, aunque yo los ví, y eran así tal cual estos. Su madre, preciosa, con esa planta, ese saber estar. Su padre, desde atrás asomaba la cabeza, con la pelambrera por encima de los ojos, con una pinta de gamberrote y de osito gigante que conquistaría a cualquier hembra nada más verlo. Y de ahí salió Uma, que no es una perra, es un perro, con nombre de río, el que pasa muy cerca de nuestra casa. Si tuviésemos que ponerle nombre a la finca tendría que llamarse Villa Uma, sobre eso no cabe discusión alguna.
Uma tiene una personalidad especialísima. No sé qué habría sido de él si no lo hubiésemos adoptado nosotros. Venía llenito de pulgas. La persona que lo tuvo los dos primeros meses, junto con sus once (creo recordar) hermanos y su padre y su madre, en un pequeño patio detrás de su casa, ya hizo bastante... Mi chico tenía sus dudas. Queríamos un perro grande, con personalidad, pero no agresivo. Cuando hay mezcla de razas no tienes ninguna ninguna garantía. Sabíamos que iba a ser un perro juguetón toda su vida, porque su padre es de esos cachorros perpetuos, y su madre también es del tipo nervioso, no aposentado, como podría ser un Labrador, que son preciosos pero pueden resultar sumamente aburridos también. Esas eran las referencias de Uma. Sin embargo, cuando fuimos a recogerlo, siendo un cachorro con el tamaño de un perro adulto de los pequeños-medianos, con sus largas patas y su torpeza, se puso tan nervioso que apenas se tenía en pie.
- Parece unha ouvelliña - nos decíamos el uno al otro, preocupados de que al fin fuese un perro miedoso y con poca personalidad.
Nada más lejos. Lo que era, y todavía es, es un perro muy listo, capaz de engañar hasta al más pintado. Uma es capaz de fingir con la mirada.
Es capaz de desconfiar y a la vez acercarse a ver. Uma es un perro mucho más templado y con mayor caladura moral que muchas personas que conozco, y otras muchas que me he perdido conocer, pero, por razones obvias, no me importa habérmelas perdido, la verdad.
Algún día seré capaz de descifrar su misteriosa mirada de macho alfa, el líder de la manada.

¿A que es pegadiza? jajaja

15 comentarios:

  1. Precioso perro...
    Aunque ya sabes que las miradas inescrutables tienen su peligro.

    Ganas de morder si que se le ve, si jejejejeje... JE.

    En cuanto a la moralidad de los animales, se les presupone que responden a instintos, aunque muchas veces mi experiencia me dice que sin duda, tienen sentimientos.... y si se les une inteligencia... a saber tu de la moral animal.

    RE-bicos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qué guapos los 3! La raza del padre me encanta, es completamente abrazable. La madre es la racional de la familia, tan digna y elegante. Y a Uma la has definido tan bien que es imposible añadir nada más. Mirada de vieja sabia.

    Bicos para toda la familia!

    ResponderEliminar
  3. Sensai!! ¡Es un perrO! jajaja. Aisss, no me leeis completa. No pasa nada.. Grrrrrrrr
    Un lametazo pa tí (bico de perra.. jajaja).

    ResponderEliminar
  4. Entrañable el post de tu perro (con nombre de perrilla :P) De la canción, que decir... que no se haya dicho ya... o que no se dirá... ¡Madre de Dios! Por cierto, se puede beber el agua de la piscina??
    Preciosa familia canina. Besos perrunos.

    ResponderEliminar
  5. la canción del guau/miau es la bomba, pero vamos, cualquiera de las 34 canciones de yuraki no tiene desperdicio!! (bueno, en realidad sólo he escuchado un par, pero ya he tenido suficiente!). en fin, viva la mezcla! claro que sí. siempre.

    ResponderEliminar
  6. No es por nada, pero se le ve con cara de mala leche jajajaaj, me gusta muchos los perros, pero me apenan cuando enferman y los tienes que sacrificar, como yo, que lo he tenido que hacer.

    Un besitoi astragalin.

    ResponderEliminar
  7. Non lembro agora quen decía aquelo de que "canto máis coñezo ás persoas, máis lle quero ó meu can". Seguro que a frase ben ó xeito para o teu último párrafo; á que si?

    Bicos alfa-béticos (penibéticos e, sobre todo, célticos)

    ResponderEliminar
  8. De tus palabras podría salir la inspiración para un buen guion. la historia tiene miga. las fotos también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. lo que no cabe duda es que a tí te cautivó por completo.
    a mi me gustan los perros mezcla de razas, siempre sale algo interesante! suelen salir guapísimos, o con aspecto gracioso, pero sobre todo sobre todo, son unicos, no una copia repetida. los perros de raza, cuanto más pura más se parecen unos a otros, ay pero los mestizos, aaamigo, son todos inconfundibles!!!
    enhorabuena porque Uma haya elegido quedarse contigo.

    ResponderEliminar
  10. Pues me alegro que ese perrito haya encontrado un hogar como el vuestro.
    Su mirada tiene tela eh? No me extraña que aún estés descifrándola.
    Espero que esta mezcla salga buena. No me cabe duda :-)

    Bicos, amiga.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Es pegadiza!!
    Yo de pequeña quería ser gato nadador. Chapotaba con mis manguitos y aprendí a hacer el pino en la piscina.
    Hace unas semanas traté de repetir la experiencia, pero una ya está mayor.
    Ains.
    Un (b)eso!
    (MIAU)

    ResponderEliminar
  12. É preciosa e si aínda por riba é lista e xoguetona .... Unha monadiña!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los perros........!!!

    ResponderEliminar
  14. yo que entiendo mucho de perros, al menos más que de humanos, te aseguro que su mirada es precisamente de pensar lo mismo que tú....
    "estos humanos, mira que son dificiles de entender, derrepente me achuchan hasta dejarme sin aire y derrepente, no puedo ladrar.... en fin indescifrable"

    cuidalo mucho y el te devolvera el triple un abrazo

    ResponderEliminar

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...