miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Buscamos REALIDAD o ILUSIÓN? Reflejos.

Tú ves ROJO. Yo veo VIOLETA. Y ambos hemos estado de acuerdo en decir que es un hermoso tono VERDE.

Las cosas no SON de colores, las VEMOS de colores. La luz se refleja, y si bien tiene que ver con la estructura intrínseca de la materia el hecho de reflejar sólamente la que tiene una determinada longitud de onda, lo que vemos no es más que una ilusión óptica. Como el Arco Iris. Algo está ahí, reflejando la luz, REAL, pero su color es sólo ILUSIÓN.

Desde niños hemos asociado ese color a ese nombre, pero nadie ve exactamente igual, las percepciones son SIEMPRE diferentes. Un mismo ojo humano tampoco ve siempre igual, a lo largo de su vida los colores no se perciben de la misma forma y todos sabemos que existen colores en el espectro de la luz que no podemos ver, los ultra o infra, por encima o por debajo de nuestra sensibilidad.

De la misma forma, tenemos una imagen de nosotros mismos. No podemos saber cual es la percepción que tienen de nosotros los demás, y, por supuesto, no coincidirá jamás con la nuestra, pues es imposible por la teoría de la perspectiva, aunque a veces presumamos un acuerdo de visiones.
Es importante creer en uno mismo, aunque la imagen del espejo no sea del todo real... La fe es importante. Nosotros vemos un gato mirando un espejo que devuelve el reflejo de un león... ¿qué verá el gato?..
Nos toca vivir en un mundo de ilusión, pero tampoco dramaticemos... Quizá la realidad sea demasiado decepcionante: un devenir de tonos grises.. o ni siquiera, porque el GRIS, también es un color.

13 comentarios:

  1. Es ímposible que los demás nos vean,como nosotros mismos.Tenemos tendencia a minimizar los defectos y aumentar las cualidades.
    Y muchas veces,depende del estado de animo de los demás, la manera como nos veen!
    Es ímposible ver el mismo color.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A veces no son los colores lo que confundimos, es un velo que cubre nuestros ojos y no nos permite vislumbrar la realidad.

    ResponderEliminar
  3. yo también creo que es importante creer en uno mismo, y que no debe importar demasiado la percepción que tienen de ti los demás. el espejo devuelve distintas imágenes según el día: un regio león, un gato asustadizo, una vulgar hiena, también. aceptarlos a todos es aceptarse a si mismo.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor es creer uno en lo que es y significa y restar importancia a la percepción que los demás tengan de ti pues como bien has explicado............habrán muchas versiones y puntos de vista.
    Aunque siempre es interesante conocerlas y sacer nuestras propias conclusiones ¡Que oye! nos pueden ayudar también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. es imposible ver el mismo color, lo ves todo borroso, jeje... estas convidada ao meu blog www.asbeirasdoarnego.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Sempre quixen aprender con nitidez a diferencia cromática que separa o malva do fucsia e do violeta. Teño un problemón tremendo con elo; e por riba vas ti e disme que as cores non existen!.
    (Buscaremos a realidade da ilusión, xa que o contrario adoita ser menos interesante, ou?)

    Bicos de colores!

    ResponderEliminar
  7. El gato ve su otro yo. Y quizás lleve razón.
    Es obvio que cada día nace con un color... ¿o se lo damos nosotros?
    Apostemos por el verde.
    Saludos optimistas (o no)

    ResponderEliminar
  8. Las percepciones como bien dices son individualizadas. Si algo caracteriza a los seres vivos es la diversidad, se puede extrapolar perfectamente la visión cromática a todas las facetas en las que interactúa el ser humano.

    La fe en uno mismo es fundamental, sobre todo cuando se quieren alcanzar objetivos. Cuando las imágenes de los espejos devuelven confusiones, hay que retrotraerse sobre uno mismo y llegar a la esencia, a la virtud platónica, jajaj.

    Un saludo, filósofa Pítima. (Me encantó este lanzamiento de la verdad).

    ResponderEliminar
  9. Tu reflexión me recuerda el mito de la caverna de Platón. Quizá no seamos lo que nos creemos ser. Quizá no somos como la gente ve que somos. Tal vez tan siquiera sea la pregunta que debemos plantearnos.
    Disfrutemos pues del camino a Itaca.
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Al final todo se reduce a lo que crea nuestra mente... Por tanto, la realidad no existe, es una proyección de nuestros pensamientos y sensaciones... Como un fotoproyector sobre una pared en blanco, la imagen no está en la pared, es tan sólo una proyección de ese instrumento... Desde pequeños nos enseñan a ver la realidad de una determinada manera, damos nombre a las cosas y aquello que no tiene nombre no existe, no lo percibimos...y también cada individuo es un copia aproximada de una mente colectiva.... es lo que llamamos cultura...

    ResponderEliminar
  11. Uf... es que los gatos no se complican tanto como nosotros... ven un gato... no saben si serán ellos u otro distinto.. se mueve pero no huele...
    Yo creo que lo importante es aprender de cómo nos ven los demás, y tener nuestra propia imagen muy clara... vernos con todos los colores y matices.. desde varios puntos de vista...

    ResponderEliminar
  12. Yo si creo que puedes en determinado momento, ser consciente de como te ven los demás, y ser consciente de que no es la imagen que crees que proyectas.
    De todos modos, lo que la gente piense o no de mi, esta empezando a importarme bastante menos de lo que me importaba.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  13. Me quedo siempre con las ilusiones, con las libres interpretaciones, con las imagenes llenas de colores fuera de los monocromáticos...siempre buscando ilusiones, siempre intentando generarlas.
    Perdón por las ausencias.
    Besos

    ResponderEliminar

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...