martes, 19 de febrero de 2008

SOMOS MALAS MALISIMAS


Los religiosos cristianos (extractado y resumido de "La Catedral del Mar"), en la Edad Media(¿seguirá vigente?):


"Teorías sobre el carácter y la perniciosa naturaleza de la mujer: LA MALICIA.
La malicia es una de las cuatro enfermedades naturales del hombre que nacen con nosotros por culpa del pecado original, y la malicia de la MUJER es mayor que cualquiera de las malicias que existen en el mundo. Las otras tres enfermedades son la avaricia, la ignorancia y la apatía o incapacidad para hacer el bien.
Las mujeres son maliciosas por naturaleza y disfrutan tentando al hombre hacia los caminos del mal. Son como aire en movimiento, vaporosas, por naturaleza, por creación, tienen poco sentido común y en consecuencia no existe freno a su malicia natural...., fría y flemática, y es sabido que cuando algo frío llega a encenderse, arde con mucha fuerza. La antítesis del hombre, incoherente y absurda. Cuando nace la primera letra que dice es la "e", y el hombre dice la "a"..... Todas, excepto la Virgen, son iguales.
¿Qué hacer si todas las mujeres son malas?: Casarse.
Un buen marido debe controlar la malicia de su esposa, y si la mujer llegase a tener la primacía en al casa, entonces será contraria al marido. Aquellos que tratan delicadamente a aquellos que deben servirlos (como la mujer al hombre), encontrará rebelión donde debería encontrar humildad, sumisión y obediencia. Y si pese a todo la malicia sigue haciendo acto de presencia en la mujer, el marido debe castigarla con la vergüenza y el miedo; corregirla al comienzo, cuando es joven, sin esperar a que envejezca."


Mito de Pandora: poesía griega arcaica (de internet):


"El poeta Hesíodo, que vivió en el siglo VII a.C., describió la creación de Pandora, la primera mujer. Los hombres vivían felices hasta que el dios Zeus, padre de los dioses y de los hombres, furioso porque habían recibido el fuego robado por el titán Prometeo, ordenó a Hefesto, el dios artesano, moldear de arcilla una figura femenina a la que la diosa Atenea, ayudada por las Gracias y las Horas, adornó con una vestidura de plata, un velo bordado, guirnaldas de flores y una diadema de oro. Después, la diosa Afrodita la dotó del encanto que enciende el deseo y de las artimañas que agobian a los hombres. Esa hermosa y artificial criatura recibió además los dones de Hermes, ante todo, la capacidad de mentir y la de utilizar un lenguaje seductor con espíritu artificioso. Esa voz la transforma en mujer que recibe el nombre de Pandora y se convierte en una "trampa inevitable, mortal para los hombres" ya que de ella procederá "la raza maldita de las mujeres".


Personalmente prefiero la versión de los griegos, y me pregunto si, a fuerza de repetirnos lo malísimas que somos, como con los niños pequeños, hemos acabado siendo malas de verdad.... por supervivencia quizá... jajaja. Aissssss.

17 comentarios:

  1. ¿y el remedio medieval contra la maldad de la mujer era casarse con ellas? qué masocas!! :P
    afortunadamente creo que eso queda muy lejos, aunque a veces uno pueda llegar a dudarlo al ver las noticias de maltrato en los telediarios. esos sí que son malos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó La catedral del mar, lástima que no tengo tanta fama como Los pilares de la tierra, porque yo casi prefiero la primera....

    ResponderEliminar
  3. E vai ti saber se no medio de tanta (suposta) maldade, radica o puntiño -ou puntazo- de atracción tan forte que temos cara vos.

    (A min pouco me chistou La Catedral del Mar)

    E xa que pertences á raza maldita das mulleres, non sei se darche un bico ou deixar que mo deas ti a min...

    ResponderEliminar
  4. No se si contestarte a lo de las mujeres, a lo de la catedral del mar, a lo de los griegos, o a que...
    Decir que las mujeres sois malas es como decir que los hombres somos malos, las generalidades tienden a equivocarse.
    Es extraño el corte "musical"... jejejeje...
    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. No creo que todas las mujeres sean maliciosas, pero cuando caes en las garras de una que si lo es, las consecuencias son desastrosas,
    tus años de trabajo, tu sudor, tus esfuerzos, el abandono de tu mundo para vivir el de ella y al final el rechazo y la nada.
    La malicia de una mujer hizo esto de mí, nada tengo, nada soy.
    Gracias por tu amistad blogera, pitima, ya que el blog es lo único que me queda.

    ResponderEliminar
  6. Despois de tan desarrollada argumentación coido que estou convencida, ¡somos malísimas!

    Un saúdo.

    ResponderEliminar
  7. No hay que sacar las cosas de su contexto, ni creerse todo lo que uno lee como si fueran dogmas de la humanidad.
    No se puede generaralizar, maldad y malicia son otras tantas cosas que vemos día a día. Y razones no faltan en esas ocasiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ay neli, claro que se pueden sacar las cosas de contexto.. y además es divertido. Creo que las mujeres podemos tomarnos esa libertad después de lo maltratadas que hemos estado en toda la historia... Por otro lado, no te preocupes, yo soy de las que sigue aquella regla de no te creas nada de lo que dicen.. ¡y sólo la mitad de lo que leas! jajaja. Yo ya no me creo nada.
    En general, sí, en general, las mujeres lo han pasado muy mal en otras épocas, y muchas, en muchos lugares, todavía lo siguen pasando mal en esta nuestra época..
    Además creo que el texto está del todo contextualizado: ¿no has leído la introducción a ambas historias?, eso es meter en contexto, creo yo.
    Besos neli.

    La maldad tiene su punto, claro: a las chicas también nos ponen los chicos malos.. a veces.. jajaja.
    Bico sin malicia Chousa.

    Nuevo Icaro, quizá para amar a alguien primero has de aprender a quererte a tí mismo. No es buena idea abandonarse en favor del otro, no es auténtico amor, te lo digo por experiencia. Amar, más que dar, es compartir.

    Gracias a todos por comentar.
    Bicos para todos.

    ResponderEliminar
  9. Pitima, sois tan malas como violentos somos los hombres. Claro que es un tópico, pero con una base real, un poso evolutivo quizás. Pero estos caracteres, salvo excepciones, sólo aparecen en situaciones límite ¿no crees?

    ResponderEliminar
  10. Sí, un poso evolutivo.. quizá sí. Me pregunto si debemos ser diferentes, o si, evolutivamente, tendemos a ser todos iguales... ¡de malos! jajaja. Si es que todo lo malo se pega, y lo bueno, cada vez es más difícil de ver. Y ya puestos a dar una vuelta más de tuerca: ¿quienes somos para decir qué es bueno o malo?.. pero eso ya es otra historia, relacionada, sí, pero otra historia...

    ResponderEliminar
  11. Lo de situación límite es demasiado relativo: Ya sabes, las membranas tienen una elasticidad desconocida, a veces sorprendentemente elásticas, y otras, sorprendentemente... inexistentes... jaja

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Acabo de leer la entrada por el enlace que me dejaste. Como han cambiado las cosas, verdad??

    A ver si mañana leo un poco tu blog y te dejo una opinión un poco más larga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Maliciosas, que no me hagan reir, ¿quien ha montado las guerras? ¿y quien se encuentra en los hospitales cuidando altruistamente a los enfermos?

    ResponderEliminar
  14. Gracias Fernando por tu visita.

    Bueno, Susana, no creo que seamos mucho más buenas que ellos, eso sí, hemos sufrido mucho más... Eso está claro. Teniendo en cuenta la historia sería lógico que para sobrevivir a semejante presión la evolución nos haga quizá más resistentes, más listas... con cualidades que a los hombres no les hizo tanta falta tener... Nuestras llamadas "armas de mujer"...

    Habría que preguntarse si con la igualdad de sexos no es más fácil coger las malas costumbres de los hombres. Sin ir más lejos, ha habido mujeres muy machistas, que se han cambiado de bando sin ningún escrúpulo....

    Sí, ellos han montado la guerras tradicionalmente, pero si nosotras hubiéramos estado en el poder... ¿no las habríamos montado igualmente?

    Y ahora hay un montón de enfermeros, y muchas médicas....

    Las circunstancias...

    Me pregunto también por qué esa animadversión de los antiguos hacia el género femenino, hacia las madres de sus hijos, hacia sus mujeres... La raza maldita!! En cualquiera de las religiones terrenales ¡¡somos un castigo divino para los hombres!!!

    ¿No habremos llegado de otro planeta?

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    La verdad es que desde la antigüedad ya habéis nacido con un estigma de perversión que os ha durado siglos. Saliéndose un poco de la leyenda o de la religión donde en cualquier caso salís bastante mal paradas, yo creo que en general sois algo más malas que los hombres. Llegué a este hilo a través del de Susana sobre Tolstoi y ha quedado claro que los hombres han hecho abuso de su posición de poder en la sociedad y que aún sigue habiendo mucho cabrón suelto. Hasta aquí estamos de acuerdo.

    Ahora bien, viendo algunos ejemplos como el de la mafia en Italia, donde al ocupar puestos de poder las mujeres han sido mucho más sanguinarias que los hombres, parece que no sois mosquitas muertas... Y cito textualmente:

    "Tal es el caso de Maria Licciardi, que pertenece al bando victorioso en la prolongada y sangrienta rivalidad entre los Di Lauro y la Alianza Secondigliano, que hasta hace un par de años sembraba cadáveres casi diariamente en las calles de Nápoles."

    Sacado de aquí: http://especial-navidad.infobae.com/468394-La-mafia-italiana-tiene-otra-cara-las-madrinas

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/las-mujeres-los-%E2%80%98capos%E2%80%99-toman-las-riendas-mafia-italia

    Vamos que en todas partes cuecen habas, pero que la simpleza del hombre no llega a la sutileza de la mujer. Y es cuando os ponéis maquinadoras sois un peligro. ;)

    Dicho esto, no creo que los hombres sean peores que las mujeres o viceversa. También es cierto que la mayor parte de los asesinos en serie son hombres. Creo que tenemos una maldad diferente. Empieza un nuevo siglo y espero que haya menos prejuicios y animadversión hacia vosotras porque ya os va tocando.

    En cuanto a vuestros últimos comentarios sobre las guerras y si con la igualdad de sexos es más fácil coger las malas costumbres, me remito al caso de María I de Inglaterra, conocida como María Tudor (Greenwich, Inglaterra; 18 de febrero de 1516 - Londres; 17 de noviembre de 1558). Como sabéis se ganó el apodo de "La Sanguinaria" porque en sólo cuatro años llevó a la hoguera a 283 personas, casi las mismas que en los siguientes 120 años... Por cierto el apodo era en inglés, claro. El "Bloody Mary" que es un cóctel cuya base es zumo de tomate, es debido a ella.

    Buf, hoy sí que me he pasado. Mil perdones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues se me había pasado este comentario tuyo Fernando.

    Estamos bastante de acuerdo. Del todo de hecho.

    Para explicar un poco esa maldición que tuvimos las mujeres, y que en algunos casos perdura, se me ocurre que quizá sólo sea fruto del miedo. Del miedo a lo desconocido, a un poder incomprensible que las mujeres parecen ejercer sobre los hombres. Pulso sexual, animal, deseo carnal.... que nosotras siempre hemos sabido controlar y canalizar de otra manera, y en los hombres, en general, se desbordó con violencia...

    Éramos brujas...

    Algunas cualidades propiamente femeninas parecen obedecer a un sentido que los hombres tienen un poco más atrofiado. Con la evolución (más social e histórica que darwiniana, evidentemente, pues no tenemos tanta perspectiva... jaja) creo que estas diferencias se van atenuando. Y se atenuan en ambos sentidos. Los hombres son más sensibles, con más habilidades sociales, con más empatía, más intuitivos, y las mujeres más agresivas, prácticas, viscerales...
    Generalizando, claro...

    Y nos vaiss conociendo mejor... Así que ya no tenemos tanto miedo... ¿no?

    Es muy interesante el tema.

    Lo que me pregunto a menudo es si la evolución es positiva o negativa. La diferencia también es buena, quizá la mejor, para la raza humana, y seguramente. La sexualidad es bella, es una solución elegante de la naturaleza para la continuidad humana.... Por otro lado, la competición forma parte de la vida, y gracias a ella evolucionamos, o simplemente sobrevivimos!!

    No sé...

    Llegar a la conclusión de que tenemos nuestro papel, como hombres y mujeres, en esencia diferente. Deberíamos ser un equipo ¿no?, llevar la competición a otra dimensión, y no a la eterna guerra entre sexos...
    Estoy a favor de las tecnocracias, esto es, que cada uno haga lo que mejor sabe hacer..

    Me gusta el Bloody Mary. Me gusta el tomate. Y también el Vodka.. jaja

    Nada de perdón. Me encantan los coments largos e interesantes.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. jaja malicia, apatía, ignorancia y avaricia
    eso es lo peorcito? pues yo casi tengo todo [avara no, eh?] y la maldad la tengo, pero le he dado tantos palos, la tengo tan arrinconada a la pobre que no se atreve a salir de su rincón; pero luego se venga en mi, me ocasiona dolores y tristezas incomprensibles, y yo creo que es porque no la dejo salir y hacer sus vengancillas, practicar zancadillas, aprovecharme de la buena voluntad, engañar, humillar etc.
    Y, una vez hablado sobre mí, que es lo que me mola :-)
    digo que las mujeres esas tan malas que pasan a la historia ... pasan precisamente por ser "sanguinarias": hombres sanguinarios hubo tantos que ya no son excepciones.
    Que quizá las mujeres tuvieron que desarrollar artimañas para sacar alguna ventaja de su papel inferior en la sociedad, es natural! es supervivencia.
    Pero yo creo, como tú dices en algún sitio, que todo ese "sambenito" viene del desconocimiento por parte de los hombres... y lo que no se conoce... se teme. Se demoniza.
    En el últim siglo se ha producido una aproximación de sexos, una "aparente" igualdad que propicia que se produzca ese conocimiento (en las dos direcciones), con lo que las mujeres pueden dejar de utilizar "artimañas" y utilizar el mismo lenguaje que los hombres,
    y ellos comprenden que "el mito femenino" no es más que una persona, igual que ellos.
    que hay diferencias entre sexos?
    ya sabes, el eterno debate,
    hay quien sostiene que las diferencias son solo educacionales, sociales, culturales,
    y quien dice que son debidas a la propia naturaleza del cuerpo femenino que propicia esas diferencias...
    bien, aun con nuestras "pequeñas diferencias" sexuales y hormonales,
    creo que somos mucho más iguales: todo el resto del cuerpo jajaja

    ResponderEliminar

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...