martes, 24 de abril de 2007

DIVAGANDO

Me han aconsejado que haga entradas menos largas, que si hay demasiado que leer el "público" desiste y se va rápido. Textos cortos. Nada de enrollarse como decían que había que hacer en los exámenes de filosofía del instituto (buf.. qué lejos). Para mi, el mejor examen que hice de filosofía fue uno en el que apenas escribí, sólo un par de esquemas y los expliqué por encima. Saqué un nueve alto, porque según la profe, aquello era precisamente lo que se pedía..

La consejera es publicista, así que no sé si fiarme de ella. Bueno, si que sé que no voy a seguir el consejo, porque lo que más me gusta sin duda es divagar, desbocarme y acabar sabe Dios dónde y por qué.. jajaja. No me voy a preocupar por el público. Los que se quieran quedar.. que se queden, y los que no.. pues que se vayan.. ¿a quien le importa?. Para mi esto es como una especie de taller de aprendizaje. Es una experiencia muy interesante y muy gratificante también.. aunque no me lean. Por supuesto me gusta más que se interesen por mi y por lo que escribo.. claro.

Mira, voy a retomar lo de los profesores, que me ha hecho gracia el asunto: Una profe de filosofía que pedía concreción y esquemas en los exámentes, y sin embargo otro, profesor de matemáticas, que recuerdo muy bien porque nos tenía a todos acojonaditos con lo de salir a la pizarra, corregía los exámenes al peso.. jajaja. Explicaba poco y le gustaba sacar a las chicas con minifalda al encerado. Yo, que siempre fui bastante inocente no me lo creía.. hasta que lo constaté.

- Señorita, usted no ha estudiado mucho ¿verdad? - la pobre incauta miraba al suelo y negaba con la cabeza ligeramente.. Mientras tú pensabas - que aguante un poco más por favor.. que aún queda media hora más de clase y le dará tiempo de llamar a otro.. - Agsss.. qué mal que se pasaba, ahora que lo recuerdo mejor, aquellos minutos eternos mientras sus ojos recorrían la lista buscando un nombre que pronunciar solemne y en alto.. sabiéndose tan poderoso el muy cabrón... Qué tipo más odioso. Sin duda un amargado de la vida.. se recreaba haciéndonos pasar tan malos ratos..

También tengo buenos recuerdos de profesores con vocación, de los que contagian las ganas de aprender, fomentan el interés y la motivación de sus alumnos, a veces tarea muy difícil. Cuántas veces un profesor es el culpable de que un alumno acabe dedicándose a la materia en sí.. Cuántas veces una asignatura resultaba odiosa y al año siguiente, cuando te cambiaban el profesor, resultaba ser de lo más amena e incluso divertida.. Hay vocaciones que es necesario despertar, que por sí solas no salen a la luz..

De hecho, creo que hoy en día los jóvenes (yo ya soy vieja..jajaja), me refiero a los adolescentes, a los chavales.. pues tienen un vacío intelectual bastante acusado, parece que no les interesa nada salvo frivolidades.. No sienten el más mínimo pudor cuando parece que hablen su lengua madre como si no lo fuese, con un vocabulario ínfimo, como si hubiesen aprendido a hablar con el método ese del profesor Mauri, pero en vez de el inglés, el castellano con mil palabras... Es penoso.. Supongo que hay de todo, pero antes, la incultura y el analfabetismo era algo que se intentaba disimular y esconder.. Ahora parece que no hay que avergonzarse de nada, la cabeza bien alta.. no vayan a pensar que somos unos muertos de hambre o algo asín.. jejejeje. El dinero es lo que más importa.. ¿cómo siempre?. No sé.

La cultura parece sólo la diversión de unos pocos.. un especie de excentricidad. Con cultura no se compra la Play Station.. y quien quiere leer un libro con la de pelis que te puedes bajar por internet, y quien quiere usar más palabras.. total.. para que te miren como un bicho raro cuando hablas.. o te llamen pedante en cuanto usas una palabrita de lo más normal.. como TARA, o como ESPITA.. Tarados parecen muchos.. sí..

Algunos acaban la carrera siendo unos incultos.. Eso me llama poderosamente la atención. Supuestamente, cuando alguien hace una carrera universitaria se le presupone cierta cultura "superior" a la media.. Pues no. Eso lo tengo yo más que comprobado. Está claro que los espíritus inquietos no pueden confiar en la educación actual para saciar toda su sed.. La cultura no está en las aulas, o al menos no en la mayoría..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...