viernes, 11 de septiembre de 2009

No me rayo... mejor me quedo a cuadros


Rayas. Las rayas me rodean. El edredón, el toldo del balcón, mis camisetas, las líneas de las persianas, las paralelas que delimitan el camino... Mil vienen... siguiéndome, y como dice la canción: Espacio y tiempo, juegan al ajedrez.
Y no existen: una recta no es más que una curva de radio infinito. Pero las vemos y se juntan, paralelas, perpendiculares, oblicuas y tangentes, y te quedas a cuadros, rayas que han decidido delimitar un espacio en tu cabeza, pero todo depende de la perspectiva. ¿Acaso el punto en el que se cruzan es único? Y sólo si están en el mismo plano. Geométricas ilusiones... Dos puntos no pueden ocupar el mismo espacio. No te ralles... la vida... es así.
Mírala, majestuosa, planeando en el salado y líquido elemento, con los demás. No te está mirando, no me seas paranoica. Parece una persona disfrazada ¿lo ves?, pero no, esos no son los ojos. Los ojos los tiene al otro lado. Y no es casual, es fruto de una cuidada y despiadada selección. Somos como somos, son como son, porque muchos antes murieron descartados, sin descendencia, pues no eran competitivos. Así es la vida, lo siento mucho, la vida es así, no la he inventado yo... que también lo dice una canción.
Lo leí en un blog. A lo mejor es mentira. Pero es una bonita historia, sobre los ojos y las rayas:
Al parecer en un documental unos investigadores estudiaban el comportamiento de estos mamíferos marinos. Durante las sesiones de buceo los animalitos de aparente mirada distraída parecían dejarse estudiar mejor por algunas personas... Se preguntaron como distinguían a unos buzos de los otros, así que decidieron cambiarse los trajes de buceo para intentar engañarlos, pero no lo consiguieron, las rayas seguían dejando que se acercaran las mismas personas. Fueron haciendo más y más cambios intentando engañarlas. Sólo cuando se taparon los ojos consiguieron que las magníficas planeadoras del mar se confundiesen.
Yo les pondría la canción de los Golpes Bajos y me pregunto si la selección natural las perdonará por ser tan descuidadas en su confianza...
Y que siempre haya una canción que lo dice... No lo volveré a hacer más, no lo volveré a hacer más... y lo sientes mucho.. pero la vida es así, no la he inventado yo, la selección... natural y despiadada.



12 comentarios:

  1. parece un terrible fantasma acuático, sinceramente. yo al menos me cagaría ipso facto si me cruzara con una cosa así en el mar. anyway. porqué demonios se llama "raya"? lo de "manta" tiene todo el sentido, pero "raya"? en fin, a lo mejor está bien eso de taparse los ojos de vez en cuando, como los buzos, y pasar de rayamientos.

    ResponderEliminar
  2. Parece un paxaro de mar surcando as augas meneando as suas aliñas de morcego salado.
    E agora vou ver onde se pode sacar entrada para ver esa interesantísima partida de xadrez entre o espacio e mailo tempo. Quen crees que se enrocará primeiro?

    Bicos ó cadrado

    ResponderEliminar
  3. nena, qué rallada! me has dejado inquieta. y no son horas.
    mañana lo volveré a leer... o quizá, no lo volveré a hacer más...

    ResponderEliminar
  4. Raúl, perspectivas... La mantaraya es un animal majestuoso y bonito, y sin embargo también tiene su "lado malo", menos fotogénico digamos, tan blanquito, con las branquias a la vista, con esa boca casi de payaso... como que no le pega cuando la ves del lado bueno. Geométricamente es un plano, que en su natural movimiento, es decir, en horizontal, y con la perspectiva lateral, se convierte en una raya... Pero en un acuario dan tantas vueltas que la ves en todas sus perspectivas y movimientos "no naturales". Pobrecita.
    Y encima te miran a los ojos para saber quien eres... ilusas. No saben que dan miedo, y siempre mienten (los ojos, y quizá ellas también, y sin querer ¿quien no miente? ¿quien dice siempre la verdad? ¿quien no es peligroso? Y todos tenemos lo nuestro, sobre todo, los humanos...)

    Chousa, si, son planeadoras del mar. Verlas deslizarse en su elemento resulta incluso más relajante que ver a las medusas... Quen ía sospeitar que algunhas delas se defenden dando lostregazos a quen ose tocalas...
    O que non me pega nada é eso do "meneo" de alas. Non hai meneos nestes animais, é máis ben un lixeiro e sinuoso baile, case sensual.. como o vó dunha saia longa cando a fas xirar e xirar... eso, sí...
    A partida esa estase a xogar constantemente ó noso redor, todos somos espectadores e de balde, pero penso que perdemos interese porque a maioría sabemos que O Tempo ten todas as papeletas para gañar, inda que non sepa moito eu de axedrez, vou sabendo algo máis sobre Espacio e sobre todo, sobre O Tempo...jajaja

    Zeltia, ¿entón qué che parece? ¿debería facer algunha advertencia antes da leitura das miñas raiadas? Ti podes ser un bo ensaio para estas drogas que sirvo emparagrafadas... dando boa conta dos seus efectos secundarios, sobre todo cando se consumen a altas horas da madrugada... pobre.. jaja. No me extraña el propósito de enmienda...jaja
    Las sustancias vomitadas en este blog son material de estudio, de un gran interés para mí, pero puede que carezca de todo sentido para el que se pase...
    A mí me valen de mucho, ya no sólo de desahogo, sino para la tesis vital en la que me embarqué por puro vicio... Estos textos nacidos de la incontinencia, de la provocación, de meterme los dedos ¡en la garganta! para conseguir vómitos, pruebas de lo que se cuece por dentro... Soy una científica sin escrúpulos... Los que os pasais y me leeis, bueno, allá vosotros supongo... jajaja. Sirva esto como aviso...jajaja

    ResponderEliminar
  5. pues aquí estoy dispuesta a ser conejillo de indias en este ensayo tuyo. te advertiré de los efectos secundarios que perciba; pero no creo que eso te sirva de mucho, porque, ya sabes, las percepciones son subjetivas; por eso, como tú dices, algunas cosas de gran interés para tí, pueden resultar interesantes para mí pero por motivos totalmente diferentes, o por el contrario resultarme incomprensibles.

    En cualquier caso siempre es un gusto leerte, me gustan los blogs personales, y el tuyo lo es en el amplio sentido de la palabra.

    ResponderEliminar
  6. La imagen es muy bonita, las mantas lo son, a mi me lo parecen aunque no quisiera tropezarme con una de ellas.
    Jose practica submarinismo y dice que en una ocasión le pasó una manta por encima que era mayor que él, sólo de diámetro podría medir sobre los dos metros. Espectacular.
    Le impresionó un poco pero alli abajo siguió. A mi me hubiera dado tal ataque de pánico que seguro hasta la boquilla de oxígeno hubiera salido despedida. (Gracias que no practico submarinismo).

    No conocía esa historia sobre las rayas y el reconocimiento que hacen a través de los ojos. A lo mejor no son como los humanos y ven más allá, perciben más de lo que percibimos nosotros. A lo mejor a ellas no hay quien las engañe cuando miran a los ojos.
    Curioso, muy curioso.

    Bicos, Pitima.

    ResponderEliminar
  7. Pues las hay enormes... Al parecer son de especies distintas. Las Mantarrayas, las grandes, que pueden llegar a tener un tamaño sobrecogedor, y después las diferentes variedades de rayas. Algunas tienen un aguijón venenoso en la cola. Otras pueden darte una descarga de tropecientos voltios (un buen achicharre) si las tocas.
    Varía según las fuentes que consultes, pero al parecer son de trato tímido pero amigables. Su cría en cautividad es complicada. Algunos buzos se agarran a ellas como si fueran delfines para ser remolcados, aunque eso puede dañar el manto mucoso que protege su piel...
    Hay muchas historias en internet sobre estos animales. Destaca la historia de un ejemplar criado en Lisboa en cautividad que consiguió tener una envergadura considerable, tanta que tuvieron, con muchas dificultades, que ponerlo en libertad, con sus 600 kilos... Pero fue un éxito (un final feliz).
    Normalmente no alcanzan toda su envergadura en cautividad.. se mueren antes, y son reacias a ser alimentadas...

    Yo tampoco practico submarinismo... pero creo que me gustaría, aunque me impone un poco jaja. De momento disfruto mucho en La casa de los Peces de A Coruña, y en los acuarios que se me ponen a tiro, que bueno, no es lo mismo verlos en cautividad pero...
    Me encantan todos los documentales de animales.
    Creo que no sabemos casi nada (con todo lo que se sabe) sobre los animales. Sí que creo que los animales tienen percepciones muy distintas a las de los humanos, y sí, a veces van más allá, estoy convencida, y no soy la única. Existen pruebas empíricas de eso.

    La dura Selección Natural dirá lo que es más competitivo...

    La experiencia indica, sin lugar a dudas, que los humanos son perjudiciales para la naturaleza en general...
    Pero nosotros mismos somos naturaleza... ¿un fallo divino? jajaja.. ¿un fallo natural?

    Y ya me enrollé...

    Un bicazo Neli.

    ResponderEliminar
  8. Curiosamente leí hace bien poco una cosa interesante en un libro que no me ha interesado mucho (El paciente Inglés), en la cual se decía que la gente se equivocaba al mirar a los ojos buscando la verdad, que los ojos siempre pueden mentir... un rayo de sol, un pensamiento negativo en medio de una conversación, puede hacer ver al interlocutor cosas que no son. El personaje en cuestión, afirmaba que los ojos no eran de fiar (casi siempre), pero decía que las bocas no mentían jamás.... que solo había que mirar a la boca de quien te hablaba para saber que estaba pensando.
    No me imagino mirando a la boca de la gente... ¿que pensaría el/la que tengo enfrente?....
    Me estoy rayando jejeje.

    ResponderEliminar
  9. mi hijo me dice que el verbo "rallarse" se escribe con ll, que no proviene de las rayas.

    si no del verbo rallar, convertido en reflexivo

    y me mueve contáros esto, el haber hecho yo lo mismo, así que lo cuento para compartirlo, no el ir de listilla!

    ResponderEliminar
  10. Las bocas... hummm puede ser.. Supongo que se puede mentir con todo el cuerpo... sólo hay que empezar mintiéndose a uno mismo, y si consigues engañarte.. lo demás... está hecho.
    GRACIAS por el comentario... Estaba impaciente esperándolo...

    Y gracias a la listilla...jajaja. La verdad es que me da mucha rabia tener faltas de ortografía, y creo que no tengo muchas, pero de cando en vez algo se me escapa... El caso es que tuve la duda, y lo busqué (mal buscado, porque ahora sí que apareció la otra acepción de la palabra rallar) y resolví que no estaba mal escrito.
    De todos modos puede tomarse como un recurso para hacer el juego de palabras... rayas, cuadros... en fin, así que no lo cambiaré, al menos en el título, no sé si podré aguantarme con el texto... jaja
    Debo añadir en mi defensa que no suelo utilizar mucho la palabra con ese significado, me parece cosecha de las nuevas generaciones... Sin embargo está aceptado por la RAE.
    Pero tomo nota profe... No dejes de avisar si ves algo más... jaja

    ResponderEliminar
  11. lo mismo digo!
    en internet, como se lee de todo, escrito por todo el mundo, de ver tantas cosas con faltas, cada vez se me crean más dudas (e tamén polo galego, porque co v e o b... vaia lío nos arman!)

    ResponderEliminar

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...