lunes, 8 de octubre de 2007

HUMANIDAD

"Los atacantes eran gente hambrienta, desposeída de sus tierras, sin otra manera de sobrevivir que el robo. En las aldeas indefensas poco o nada había para robar. Mientras pensaba en ello, los vio.

Aparecieron en la linde del bosque como ratas que huyeran de un almiar en llamas. Invadieron todo el campo en dirección a la ciudad, veinte, treinta, cincuenta, un centenar de ellos. Constituían un pequeño ejército.

[...]Los proscritos ya estaban casi ante las murallas. Fueron recibidos por una rociada de flechas. Los asaltantes fueron diezmados. No tenían armadura que los protegiera ni estaban organizados. Nadie planeaba el ataque. Era como una estampida de animales lanzándose de cabeza contra un muro. Y, cuando llegaban ante él, no sabían qué hacer. Desde las murallas almenadas la gente les arrojaba piedras. Varios proscritos atacaron la puerta norte con garrotes. Ella, que conocía el grosor de aquella puerta de roble con refuerzos de hierro, sabía que pasaría toda la noche antes de que pudieran derribarla. Mientras tanto Alf, el carnicero, y Arthur, el talabartero, se esforzaban por subir a la muralla un caldero de agua hirviendo procedente de la cocina de alguno de ellos para derramarlo sobre los invasores.

Debajo directamente de ella, un grupo de proscritos empezó a formar una pirámide humana. Procedieron de inmediato a arrojarles piedras. Ella, pensando en sus hijos, hizo lo mismo, y al punto se le unió alguien. Durante un rato, los desesperados proscritos lograron esquivar aquella lluvia de pedruscos, pero cuando uno de ellos resultó alcanzado en la cabeza, la pirámide se vino a abajo y renunciaron a sus esfuerzos.

Un momento después, llegaron chillidos de dolor desde la puerta norte al caer agua hirviendo sobre las cabezas de los hombres que la estaban atacando.

Algunos de los proscritos se dieron cuenta entonces de que sus camaradas muertos o heridos eran presa fácil y se dedicaron a desnudarlos. Empezaron a pelearse con aquellos que no estaban gravemente heridos. Entre los saqueadores rivales, hubo refriegas para disputarse las posesiones de los muertos. Aquello era una carnicería, una repugnante y degradante carnicería. Las gentes de la ciudad dejaron de lanzar piedras al fracasar el ataque y los asaltantes siguieron luchando entre sí como perros por un hueso.

Ella se volvió hacia su hermano

-Están demasiado desorganizados para constituir una verdadera amenaza.
Él asintió.

-Con ayuda, podrían llegar a ser realmente peligrosos, porque están desesperados, pero ahora no tienen quien los dirija.

[...]

Algunos ciudadanos seguían arrojando piedras y disparando flechas contra los proscritos. Cayeron unos cuantos más. Aquél fue el golpe definitivo, e iniciaron la retirada como si de una jauría vencida se tratase, con el rabo entre las patas volviendo la mirada, desolados, por encima del hombro. Y entonces, alguien abrió la puerta norte y un numeroso grupo de jóvenes se lanzó a la carga, blandiendo espadas y hachas. Los proscritos emprendieron la huida, pero a algunos les dieron alcance y los mataron cruelmente.

-Debiste haber impedido que esos muchachos los persiguieran- le dijo ella a su hermano, desazonada.

-Los jóvenes necesitan ver algo de sangre después de una lucha como esta- repuso él- . Además, cuantos más matemos ahora, menor será el número con los que tendremos que enfrentarnos la próxima vez.

Ella se dijo que aquél era el punto de vista de un soldado."

Esto lo leí en "Los Pilares de Tierra", y me dio un par de cosas en qué pensar...


Can I play with madness?

4 comentarios:

  1. Give me the sense to wonder
    To wonder if I'm free
    Give me a sense of wonder
    To know I can be me
    Give me the strength to hold my head up
    Spit back in their face
    Don't need no key to unlock this door
    Gonna break down the walls
    Break out of this bad place

    Can I play with madness - the prophet stared at his crystal ball
    Can I play with madness - there's no vision there at all
    Can I play with madness - the prophet looked and he laughed at me
    Can I play with madness - he said you're blind(,) too blind to see

    I screamed aloud to the old man
    I said don't lie don't say you don't know
    I say you'll pay for (this) mischief
    In this world or the next
    Oh and then he fixed me with a freezing glance
    And the hell fires raged in his eyes
    He said do you want to know the truth son
    - I'll tell you the truth
    Your soul's gonna burn in the lake of fire

    Can I play with madness - the prophet stared at his crystal ball
    Can I play with madness - there's no vision there at all
    Can I play with madness - the prophet looked and he laughed at me
    Can I play with madness - he said you're blind(,) too blind to see

    Can I play with madness - the prophet stared at his crystal ball
    Can I play with madness - there's no vision there at all
    Can I play with madness - the prophet looked and he laughed at me
    Can I play with madness - he said you're blind too blind to see

    ResponderEliminar
  2. Homo hominis lupus est.
    Hai quen o toma ó pe da letra (e con algunhas ainda paga a pena...).

    ResponderEliminar
  3. "Yo quisiera ser civilizado.. como los animales" que cantaba aquél.. Quién nos diera ser como los lobos.. Somos con diferencia el peor de los bichos en la faz de la Tierra. Siempre nos queda la esperanza de que haya vida alienígena más "inteligente" y por lo tanto más arriba en la pirámide... ¿alimenticia o de la maldad y perversión???
    Bueno, en el mismo libro, con justicia filosófica o divina,como se le quiera llamar, se puede comprobar como el hombre es capaz de lo peor, pero también de lo mejor, como es construir una bella y alta catedral...

    ResponderEliminar
  4. La locura es un juego, la canción de Iron Maiden dice mucho, es muy fácil destruir que difícil es construir....

    ResponderEliminar

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...