miércoles, 16 de mayo de 2007

COSAS QUE IMPORTAN


Ultimamente no escribo mucho. No tengo mucho tiempo. Me gusta bucear en el tubo ese de los videos para encontrar cosas que me dicen algo, del pasado, del presente, aunque el pasado gana muchas veces, es cierto. Aquello de los Tiempos verbales que dice Arrebatos en su blog. Yo intento conjugar en todos los tiempos, pero se tienen épocas nostálgicas. Añoro a veces el tiempo que tenía antes para soñar, para escribir, para dedicarme a la vida comtemplativa.. para, aparte de ver, MIRAR, para aparte de oír, ESCUCHAR, para PENSAR..

El TIEMPO es algo importante. Ya sé que se dice siempre, pero sólo con el paso del mismo te das cuenta de lo importante que realmente es. Hay cosas que requieren mucho tiempo, por eso debes de preguntarte si realmente valen lo que cuestan. Yo tiendo a despilfarrar un poco.

Escribir, por ejemplo, lleva su tiempo, el necesario para dejarse llevar por esa corriente, como un río, el agua, que llega y si no estás en el lugar adecuado pasa de largo, un cauce único que debes adivinar, o verlo llegar, no sé.. Es una sensación sobrenatural para mi esto de escribir. Como si algo me llevase de la mano, me arrastrase incluso a la fuerza con la riada, para acabar desembocando en el mar.. No se puede parar, no hay freno, una vez que te coge.. no hay nada que hacer.. El cauce hace al río.. ¿o es el río el que hace el cauce? Ambos se necesitan, supongo.. Esto no es original, no sé dónde leí aquello de que "el río hace el cauce, y luego, el cauce esclaviza al río", una de esas citas citables que salen en las revistas.

La originalidad tampoco abunda. Es difícil ser original, mucho. No sé si eso es importante, porque dudo realmente si todavía quedan ideas originales, no se puede saber tampoco, el mundo de las ideas es casi infinito.., pero lo original puede ser el enfoque. Esta bien. Por mucho que se empeñen en eso de la propiedad intelectual¿?.. ¿pero qué es eso?. Nadie es propietario de las ideas. Las ideas están ahí para hacerlas nuestras, pero sólo en usufructo. ¿Quien puede ser tan soberbio para creerse dueño del arte de lo inteligible?

Las mejores frutos del matrimonio entre artista y arte ocurren cuando la relación es muy íntima, tanto que creemos ser dueños de algo.. pero no lo somos.. Es mentira.

El arte está ahí, para cogerlo cuando queramos, o mejor, cuando podamos, que no está al alcance de todos. Arte es conocimiento. Arte es todo. No hay que aprender, en realidad hay que imaginar para llegar a la verdad, ¿esa que no existe?, por eso mismo..

Lo importante es LA IMAGINACIÓN.

1 comentario:

  1. Mi relación con la escritura es bastante peculiar. Quizás sea debido a mi forma de ser irresponsable, pero es precisamente cuando no tengo tiempo cuando más escribo.

    Con todo el tiempo del mundo, sólo soy capaz de aburrirme. Pero cuando debo hacer algo, cuando hay alguna urgencia por resolver, es cuando aparece la inspiración... Y así me va.

    ResponderEliminar

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...