jueves, 29 de marzo de 2007

ESPARTANOS

Ayer fuimos al cine. Vimos 300. Nos gustó bastante. Me gustaría hacer una crítica de la película, aunque sea una aficionada de esto de escribir.. voy a intentarlo, y ver si me sale algo interesante que leer:

Antes de verla ya habíamos escuchado, leído, visto, algunas críticas de la película, que venía avalada por un gran éxito de taquilla en EEUU y mucha polémica. Que si en Irán no les gusta que se haya tratado a los Persas como bárbaras criaturas dignas del más rocambolesco de los circos.. Que si tintes fascistoides.. La más dura de las críticas venía a decir que tenía la mitad de violencia que Apocalipto, pero era el doble de estúpida.

Vayamos por partes. La historia está tratada exquisitamente, desde el punto de vista estético, y desde el punto de vista de una historieta, que está basada en un hecho de la historia bastante singular y legendario, pero que es un historieta, una novela gráfica, más que un cómic, llevada al cine de forma impecable, desde mi humilde y poco experto punto de vista..

Cuando cuentas una historia, tienes que ponerte en uno de los bandos. Cuando de hechos bélicos se trata, es difícil no caer en una subjetividad hiriente para la otra parte. Las guerras nunca son justas, nunca se pueden explicar. Hay que cambiar el chip, para poder dejarse llevar por una historia como esta que se desarrolla en un tiempo lejano para todos, en el que el orden de las cosas era muy muy diferente al nuestro, al de nuestro tiempo. La libertad sigue siendo algo por lo que vale la pena luchar.. Ahora existen otras formas de esclavitud más sutiles pero igual de opresoras para el hombre..

En la película estás de subidón casi todo el tiempo. Nos atacan donde saben que tenemos los centros más importantes del placer. Nos impactan con escenas sobrecogedoras que nos despiertan emociones fuertes, nos ponen al borde del precipicio desde el primer momento. A veces parece un videoclip: esas imágenes de cama, con esa cicatriz en primer plano, qué morbazo (uauuu), esos cuerpos perfectos, en contraste con esas criaturas deformes y asquerosas.. Esos golpes guitarreros y heavys en los momentos álgidos, cuando los Dioses se aliaban con nuestros Espartanos, tan valientes, tan impecablemente preparados para morir en la guerra, y los persas caían como moscas, ya sea por la tempestad que los hacía naufragar, ya sea por las expertas espadas y lanzas de nuestros héroes..

Tintes fascistoides.. Sí, no digo que no.. pero el subidón valía la pena.. Que hasta nos plantea como razonable que un pueblo pueda descartar a sus hijos por tener algún defectillo. O que los abandone a su suerte para comprobar cuales son los superhombres válidos para la guerra. Sí, es cierto, recuerda al asunto de la superraza. Sólo los excepcionales podían sobrevivir. No es extraño que acabasen extiguiéndose. Si las guerras no los hubiesen diezmado, ellos mismos hubiesen hecho el trabajo, con la endogamia y esa forma tan agresiva de prepararse para la batalla.. Soldados, el pueblo más belicoso de toda la historia.. ¿cómo han hecho para despertar nuestra simpatía por ellos??.. Tiene mérito, hay que decirlo.

Llama la atención el personaje de la reinona, esa mujer fuerte y que se hace valer en un mundo de hombres soldado, y ese respeto y amor de Leónidas, que tendría que ser un bruto bárbaro, y sin embargo era educado y exquisitamente atento con su reina y mujer.. Ahí nos captaron a todas.. con la lengua fuera suspirando.. aaaisssss.. qué hombre!.. jajajaja..


El detalle definitivo para nosotras (las mujeres) fue el comentario de Leónidas a su reina cuando esta le preguntaba sobre el posible efecto que en él había producido la visión de la hermosísima y joven mujer que era el oráculo.. y él le contesta lo de que hace falta algo más que una adolescente ebria para provocarlo.. jejejeje.. Eso ha estado muy bien, pensamos todas.. (sobre todo las que ya no somos adolescentes.. jajaja).

Que se trata mal a los Persas.. bueno, no podía ser de otra forma. Si no nos los presentasen como critaturas asquerosas y bichos indeseables, o como simples hombres sin identidad, miles de esclavos como si fueran un enjambre de insectos, como iba a parecernos hasta gracioso que los utilizasen como argamasa para construir un muro defensivo.. La película esta pensada para disfrutarla, no para sufrirla, para eso ya está la vida real..


En definitiva, personajes caricaturizados y pensados para no dejar indeferente a nadie, no cabe la mediocridad en una historieta presentada muy bien para hacerte pasar un rato intenso y emocionante en la gran sala.. Con malos muy malos y buenos, mejores todavía.. jajaja

6 comentarios:

  1. la tragicómica niña7 de abril de 2007, 19:54

    buenooo...que bien encntrarte por aqui...enhorabuena por el blog...ten cuidado...porque verás que sin darte cuenta estarás enganchada y pronto estarás viviendo tu vida como antes pero pensando...esto merece un cometario en el blog o este momento es una foto perfecta para el blog...
    es una forma perfecta para compartir creatividad...un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. niñaaaaa... dime cual es tu blog.. que no te de corte, que quiero leerte

    ResponderEliminar
  3. la niña tragicómica9 de abril de 2007, 20:41

    la verdad...es que tengo un blog desde hace tiempo...per es hiper secreto para la gente que me conoce...sino cómo me iba a servir para sacar de deo dentro mi vida secreta...

    un beso...nos vemos pronto..que quiero ver a mi peque favorito...

    POr cierto...la niña tragicómica vive en Santiago...y espera pronto una visitilla..un besazo...no me pongas cara pájaro...mua

    ResponderEliminar
  4. Pos fale, pero si quieres recomendarme algún blog de alguna amiga/o ya me dirás.. Yo soy discreta.. un duendecillo por la red.. Tú tampoco digas quien soy si hablas de mi blog ¿vale?.. No voy a ser yo menos y que tú tengas vida secreta y yo no.. jajaja, que la edad es un grado.. jejeje Misteriosa niña tragicómica que vive en Santiago y que pronto recibirá noticias de la gente que la quiere mucho mucho.. jejeje.. (es que soy bruja).

    ResponderEliminar
  5. la niña tragicómica11 de abril de 2007, 12:51

    www.descalza.blogspot.com

    Ella tiene muchos links navega...y no dudes en dejar comentarios...es lo más divertido!!

    www.lapetitclaudine.blogspot.com


    besos.la niña

    ResponderEliminar
  6. niñaaaa.. que me ha gustado visitar Descalza y algún otro que andaba por ahí.. Espero encontrarte algún día (creía haberte encontrado.. jejeje metida de gamba..)

    ResponderEliminar

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...