jueves, 22 de enero de 2015

No sabes nada... Pitima

Deprimidos. Los gallegos tenemos fama de deprimidos. Resignados. Supongo que soy gallega, y por eso también tengo mis dosis de depresión, resignación... culpa. La culpa. La puñetera culpa. Es por eso que somos fáciles de manejar. Alguien que se siente culpable no tiene mucha capacidad de rebelión, de defensa. Necesita castigo, necesita redención... Necesita oportunidades, muchas, porque la autoestima no está muy bien y eso hace que no nos veamos capaces de hacer las cosas como supuestamente deberíamos... bien, así que nos hacen falta infinitas oportunidades para seguir intentándolo. 
¿De verdad depende tanto de nosotros?

Encima: culpa por no saber ser feliz... 
Pelamos las patatas gordo.
No ahorramos.
No le dedicamos tiempo de calidad a nuestros hijos.
No tenemos la casa ordenada y limpia.
Nos vamos olvidando de las cosas: no hay azúcar, queda poca leche. No congelaste el sobrante del guiso.. Cuánta comida desperdiciada...

Ayer vi un vídeo sobre la meritocracia. Anda! no me lo subraya el corrector, así que el palabro no es inventado...
En realidad el vídeo era sobre la ansiedad. Por qué estamos ansiosos. Era un vídeo agradable porque nos descargaba un poco de la culpa. No tenemos la culpa de estar ansiosos, al menos no toda. La meritocracia es un poco como la democracia... una pequeña gran mentira. Quizá sean ambas las mejores de las peores fórmulas de convivencia y estado...
No somos lo que hacemos. Hacemos, la mayoría de las veces, las cosas que nos dejan hacer, y que tenemos que hacer... por "necesidad".
Necesidad de quién.
Nos hemos olvidado de satisfacer nuestras propias necesidades... y así nos hemos olvidado de nosotros mismos, y nos llenamos de miseria. Nada tenemos, nada podemos dar ni compartir... Pero acumulamos gran cantidad de necesidades inventadas, por los que quieren hacer negocio.
El negocio es enemigo del hombre, de la humanidad...
Me refiero al gran negocio,  a los negocios que hacen multimillonarias a las personas. Los multimillonarios tienen mucha culpa, sí, es así. El capitalismo nos matará. 

A veces soñamos con tener mucho dinero. Nos da por pensar que seríamos buenos, no como ellos: repartiríamos entre los más necesitados, haríamos obras sociales.... Aissss.... qué engreídos y estúpidos, qué miseria más grande...  quiénes somos nosotros para repartir migajas... quién nos da superioridad ética, moral, para convertirnos en repartidores de "felicidad"
Eso no es felicidad. Nadie que acumule mucho dinero está libre de culpa, otra cosa es que se sienta culpable o no.
A veces pensamos que si tuviéramos mucho dinero tendríamos tiempo y ganas de hacer muchas cosas que nos alimentarían el alma, a saber: leer, viajar, arte... Pero la mano ociosa es la mano del diablo. Es mentira: estoy convencida de que trabajar para vivir nos hace falta, es una necesidad para nosotros, es una necesidad humana y espiritual, es salud, para sentirse realizados. Pero qué trabajo, en qué condiciones... 
Es un derecho, el trabajo, para poder satisfacer tus necesidades, las reales, no las inventadas...

¿Nos hacía falta el café en cápsulas?
No.
¿Alguien se preguntó si nos hacía más daño que bien?
La mayoría no.
¿Alguien hizo un gran negocio con ello?
Sí, sin duda.

¿Se anteponen los grandes negocios a la salud del planeta, de la humanidad?
Sí.

Así pues vivimos en la miseria, y quizá acabemos autodestruyéndonos.

Una comunista gallega. Estámosche ben. Estamos de carallo....

2 comentarios:

  1. joer, con lo feliz que era yo con mi ristretto mañanero, calentico, mi indriya, que me gustan a mi los de intensidad alta, potentes, que se te queda el café en la garganta, y ahora me siento mal, un odioso contaminador! me gusta leer tus pensamientos en voz alta, sin embargo, yo no suelo replantearme las cosas, ponerlas en cuestión, no me gusta pensar mucho, directamente, porque me pongo a dudar, y la duda es mala... no sabes si eres gallega, coño, hablando de todo un poco! ays, querida amiga, la culpa es chunga, las expectativas no cubiertas, las tuyas y las que generaron contigo, las desigualdades mundiales, que belén esteban cobre 50.000 semanales por lucir chándal en la tele y decir barbaridades, que isco casi lesione a un tipo de una patada escalofriante y todo el estadio lo jaleé, aplaudiendo, tener que lidiar cada día, con un trabajo, con una casa, con una familia, entiendo que flaqueen las fuerzas, alguna vez. no sé, el invierno es para estar un poco depre, no? los estudios científicos estipularon que el pasado lunes fue es el día más triste del año... los estudios científicos... ¿ves cómo este mundo está agilipollándose a marchas forzadas? es para ponerse triste, es verdad, si uno para a pensarlo. pero, hay otras cosas chulas, que compensan todo eso, no? y no hace falta que te salga el dinero por las orejas, con tener el suficiente, un mínimo, para tener las cosas (sí, vale, cosas materiales) que nos puedan hacer feliz, un hogar apañao, un viajecito ocasional. yo casi me conformo, fíjate, aunque cada uno tiene necesidades distintas, está claro, contextos diferentes, situaciones particulares. en fin, yo qué coños sé... salud y república!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Tu no eres ambicioso, no necesitas mucho y por eso eres feliz... o al menos así se te nota.
      Yo también soy así, pero claro, me deprimen todas esas cosas... un poco... y cuando no pues algo culpable me siento... Pero no somos miserables, ni tu, ni yo, ni muchos más que se dan lo que necesitan, cosas no materiales, y se permiten, nos permitimos, compartirlas.... :) Esa sí que es una riqueza. Riqueza común: salud y república!
      Alegría gallega!!!
      http://www.goear.com/listen/2660028/esta-vida-es-una-mierda-siniestro-total

      Eliminar

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...