lunes, 28 de noviembre de 2011

Más 20 N

El representante de la administración vigilaba mientras ojeaba el periódico. El hombre, casi calvo y con bigote, tenía una voz jovial y nada acorde con su imagen. Días antes me había llamado por teléfono para que fuese a buscar la documentación al ayuntamiento, al concello. Una vez allí comprobamos que ya nos conocíamos. No me sorprendió demasiado porque yo ya sabía que trabajaba allí, y se me había pasado por la cabeza que podía ser él el del teléfono... Incluso en persona había tenido alguna vez esa sensación de descuadre entre voz  e imagen.
¿La espada por el mango?
La última vez que nos habíamos visto me había preguntado si todavía estaba el médico en consulta. La anterior, se pasó un buen rato quejándose del según él maltrato por parte de una enfermera, bastante airado, a la que no le pondría una reclamación para no darle a ella el gusto de poder contestarla.... Un tipo muy educado y comedido en general, por eso el hecho de que yo lo había visto en esa tesitura pensé que  lo haría sentir incómodo, a la defensiva conmigo, o quizá quisiera vengarse de alguna manera de la enfermera en mi propia persona.
En general se mostró correcto, pero no muy amable. Creo que, aunque sabía que me conocía de algo, le pasaba un poco como a mi, que al estar de cara al público no acabas de saber de qué conoces a tanta gente....


Una hora antes, cuando había llegado después de dar por terminada la votación, pensé que también había llegado la hora de su venganza.... Un detalle que preferí dejar pasar unas horas todavía más tempranas volvía para cuadrar en un lugar incómodo para mi: unos sobres con papeletas del PP dentro estaban en una esquina de la mesa donde durante el día estuvieron las papeletas y los sobres que podían coger los votantes que no  trajeran el voto ya preparado de casa.


- Sra Presidenta ¿qué hacen estos sobres aquí? ¿sabía usted que aquí había unos sobres con votos preparados? - "tierra trágame" pensé a la vez que balbuceaba
- No, no.. yo no 
- No - dijo con mucho convencimiento el apoderado del PP - esos sobres no estaban ahí antes. Son míos y los puse ahí ahora cuando ya cerramos la puerta. Lo siento, es cierto que no tenían que estar ahí- 
No. No tenían que estar ahí. Quizá yo no había hecho bien mi trabajo. Durante toda la jornada me había levantado y revisado la cabina y la mesa. Que no haya de más ni de menos de ninguna. Todas en línea, que ninguna papeleta se salga insinuante del montón... Soy íntegra y profesional, que no quepa duda alguna. Pero ¿y si los sobres pasaban desapercibidos entre los vacíos?. No estaba segura de que el Coronado dijese la verdad. Por otro lado reflexioné un poco: si aquellos sobres con voto preparado estuviesen allí antes alguien lo hubiera descubierto, y lo hubiera dicho..... ¿salvo que fuese del PP quizá?
Sabía que los sobres eran del Coronado, porque había visto como los cogía y manipulaba en un momento dado. Yo lo escruté y él lo supo. Así que los guardó en su elegante bolso de hombre, aunque con mucha naturalidad, al fin no me tenía miedo ninguno. Sin duda yo encontraba reprochable el hecho de que trajese sobres preparados, pero él seguramente no lo vería así...
No podía evitar que los apoderados e interventores hiciesen campaña entre los que se acercaban a ellos, pero.... sobres preparados no se podían permitir..... No me gustó ver ese detalle. Y qué podría decirle... Preferí dejarlo pasar.
Nadie dijo nada. Ni siquiera el interventor del BNG ni tampoco la apoderada del PSOE. Creo que ya se sentían vencidos de antemano, y les daba todo un poco igual.... 
A mi no me daba igual. 
El representante de la administración torció un poco el gesto y dio por zanjado el asunto. En ese momento supe que no tenía nada personal en mi contra. Hubiera sido injusto, porque me cae mejor que la enfermera que lo "maltrató" en el centro de salud.... aunque él no lo sepa. 
Otra de las interventoras del PP se acercó unos minutos después para recoger los sobres de la discordia y guardarlos en su bolso.

Continuará.

10 comentarios:

  1. parece que empezas a coller o costume de deixar as historias inconclusas...
    pois eu non sei que faría no teu caso...
    pareceríame un cachondeo que tivera que presidir unha mesa para unhas eleccións mediante un sistema que me parece tan inxusto...

    ResponderEliminar
  2. A última vez (e primeira, por agora) que estiven nunha mesa, todo foi moi normal, sen incidencias, agás que na praza do pobo, en fronte do colexio electoral, a garda civil tivo que desaloxar a unhas persoas que mantiñan unha discusión bastante acalorada, sobre si PP ou PSOE... Ou iso me contaron, porque desde dentro non se escoitaba nada.
    Non me gusta ese traballo.

    Continuará... Agardo.

    Saúdos.

    ResponderEliminar
  3. pucherazooo!! :P
    de dudosa ética traer sobres preparados siendo apoderado, sí, en estas cosas hay que ser lo más aséptico posible.

    ResponderEliminar
  4. Eu penso que vai ser necesario repetir as eleccións nesa mesa. Presidenta: prepárese de novo para pringar novamente!

    Bicos preparados

    ResponderEliminar
  5. Imagino al anciano (o no tan anciano, al pendiente de un puesto de trabajo "a dedo") teniendo el fortuito encuentro antes de entrar al colegio electoral, con el amable personaje "Coronado", que mientras le da la mano y le pregunta por la familia, le cede amablemente el sobre con la papeleta dentro....

    Hay que poner lobos a vigilar a los rebaños... no vaya a ser que los individuos piensen por ellos mismos... ¿o eran perros?... (es que en ocasiones se confunden)

    (sin ánimo de insultar a nadie, ni al lobo, ni al perro, conste).

    ResponderEliminar
  6. Las cuentas no salen casi nunca.
    Es mi segunda experiencia como Presidenta de mesa, y al final, lo que importa es el consenso entre interventores y apoderados. Los de la mesa somos meros moderadores....
    Yo no pienso repetir si puedo evitarlo.
    Chousa, esto podría ser una ficción!!!! jaja

    Y puestos a imaginar...
    ¿Podría perdonarle al Coronado que fuese del PP?
    Me refiero al auténtico Coronado!!

    Alguien sabe de la ideología del Coronado??

    No me tengo por prejuiciosa... pero a veces, los tópicos, se ajustan tan bien....

    Se ajustan tan bien que me siento una estúpida siguiendo las reglas. Dan ganas de romper con todo y poner los puntos sobre las íes. Acentuar debidamente y desterrar las mayúsculas!! como hicieron ya much@s.. ¿verdad raúl?

    Las iré soltando según me vengan, mis ideas reaccionarias, aunque sea fictíciamente, yo también quiero hacer la revolución!!

    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  7. En política es como en el amor, me creo casi cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  8. No por dios, la política no es como el amor Sergio.

    Mal Piti, tengo que decírtelo, creo que debías haber ido y, con toda tu amabilidad, decirle al listillo que las pepelinas OUT.

    ResponderEliminar
  9. Susana, en cuanto vio que lo miraba con las pepelinas en la mano buscó su bolso y las guardó.... ¿qué podría haber hecho? ¿registrarles el bolso?
    En ningún momento lo vi dando sobres a nadie, ni tampoco lo vi dejándolos a la mano de los votantes.... Se dio por aludido en cuando lo miré fijamente mientras los guardaba...

    Hubiera podido hacer algún comentario en cuanto a lo poco ético de traer eso el día de las votaciones, pero.... no lo vi ni práctico ni fructífero. En este 20 N me sentí muy idiota participando en una pantomima... Como muchos, me siento muy defraudada con este sistema... injusto, y quizá el menos malo... pero malo.

    ResponderEliminar
  10. Vale, vale, me callo pues. Una mirada vale tanto como un montón de palabras a veces.

    ResponderEliminar

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...