miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Dime hacia dónde gira y te diré quién eres?

Estoy alucinada. Quiero compartir esto que encontré gracias a Neli, que, sabiendo que me gusta ahondar en los misterios del cerebro, me mandó a un par de enclaces, dos videos,  que en total son unos veinte minutos, así que no los voy a colgar aquí, pero os dejo los links:
Accidente cerebrovascular 1
Accidente cerebrovascular 2
La mujer me pareció una comunicadora de gran talento, con un interesantísimo y emocionante monólogo. Gran puesta en escena...
Al final acabé viendo este otro vídeo, un juego que me dejó alucinada: efectivamente, si te concentras, puedes ver a la bailarina girar en ambas direcciones ¿controlando lo que ves con uno u otro hermisferio cerebral?
¡Probadlo y veréis!
Un consejo: ayuda cerrar los ojos e imaginarla girando al lado que desees, después los abres y... ahí está... jajaja
Me encantó!!

12 comentarios:

  1. uyuy, esto no lo puedo hacer yo en horario de oficina!! luego en casa lo pruebo tranquilamente, con toda la concentración

    ResponderEliminar
  2. izquierda - izquierda
    derecha - derecha
    adelante, atrás... 123!!

    soy incapaz de hacer cambiar el sentido del giro cuando la bailarina comienza su baile, y eso que tengo una empanadilla cerebral importante ahora mismo (si es que con la narración robótica ya se queda uno medio trastornao, oye)

    ResponderEliminar
  3. pues yo lo siento,
    no consigo que me gire hacia la izquierda, cuando obviamente gira a la derecha, apoyada sobre su pie izquierdo!
    después, al final del video apoya el pie derecho en el suelo, y entonces sí que gira a la izquierda.
    pero por mucho que la imagine, sólo la veo girar a la derecha cuando efectivamente gira a la derecha (al principio), y girando a la izquierda al final del video, cuando gira a la izquierda)

    bueno, no entiendo donde está la cosa, jajaja

    pitima,
    ¿me lo explicas?
    :-/
    ¿será que yo no tengo hemisferios?

    ResponderEliminar
  4. Realmente no gira a derecha o izquierda ¡es una ilusión óptica!
    Cuesta un poco, pero puedes realmente escoger como quieres recrear la ilusión en tu cerebro. Es como aprender a ver un dibujo con doble interpretación, las típicas ilusiones ópticas estáticas, que ves una cosa o la otra a capricho, cuando has conseguido ver las dos cosas que representan el dibujo: ¡que representan! Ahí está la clave. Tu cerebro interpreta el dibujo, y también interpreta el giro de la bailarina en tres dimensiones, cuando sólo se mueve en dos. ¿Te das cuenta?
    El tema de los hemisferios es una pasada, lo explica muy bien la científica del monólogo que os linkeo en el post. Sí que es cierto que pensamos de forma diferente en cada uno de los hemisferios, pero desconozco el vínculo con lo de ver la bailarina girando a uno o otro lado. Los científicos sabrán... pero algo hay.

    Entiendo, por ejemplo, que en una ilusión óptica de un dibujo donde pueden verse, recordando un ejemplo, una pareja abrazada y desnuda y varios delfines nadando, sean los niños los que vean primeramente los delfines y sin embargo los adultos veamos primero la pareja.
    Esto de la bailarina... pues no sé, pero parece tener base científica.
    Tengo otro truco para hacer cambiar de sentido a la bailarina: fijaos en la sombra de la bailarina, y separándola de su silueta haced el giro con el dedo siguiendo la sombra que se adapta a los dos giros, derecha o izquierda, como se prefiera... y luego volver a la silueta.
    También es curioso que si cambias de actividad, si vuelves a una rutina, a pensar que tienes que hacer la cena, a mirar la hora... lo que sea, y luego vuelves a mirar la bailarina, puedes verla girar en el otro sentido (presumiblemente porque has cambiado de hemisferio cerebral).
    ¿¡No os emociona!?
    Aisss... jajaja, a mi sí!!

    ResponderEliminar
  5. Onte xa lle botei un vistazo (vaaaaale, dous) ó video da bailarina e, nin cambiando de día, logro vela xirar cara a dereita. Ata que ó final non hai maneira de que vaia cara o outro lado a moi pillabana. Pensei que tal vez lle miraba algún punto anatómico non axeitado; pero non é nada, mire onde mire...ela sigue cara o mesmo lado, á súa bola.
    Vai ser que non sei mirar ben ou que tamén teño un hemisferio escarallado o é que son de dirección única. Vai ti saber!

    Despois visualizarei o dos accidentes cerebrovasculares; pero antes, quero escudriñar máis na bailarina...Xa che contarei.

    360º de bicos.

    ResponderEliminar
  6. El truquísimo infalible:

    Zeltia, me has dado la clave perfecta: ¡la pierna que apoya!

    Paramos a la bailarina (pause), observamos y pensamos las dos opciones posibles, que tenga apoyada una pierna o la otra, y así la mujer estará de espaldas o de frente. Después darle de nuevo al play y se obra el milagro...

    ResponderEliminar
  7. Ah, y nótese que al final del vídeo, el autor nos ha delimitado la figura con unas líneas grises para recrear las dos ilusiones de giro, de ahí que al final, algunos crean que la figura se mueve de forma distinta. El movimiento es idéntico de principio a fin, pero al final se nos dan unas finas pistas que nuestro cerebro asimila e interpreta sin que siquiera nos demos cuenta...

    ResponderEliminar
  8. jajaja,
    joder pitima, me he puesto nerviosa!
    coño ahora la veo que gira a la izquierda, igualito de claro que hace unas horas la veía girar a la derecha!

    me he dicho, venga, que tú puedes, me concentré, y usé el truco del dedo (xastamos!)
    quiero decir que me fijé en la sombra de la bailarina, ignorando el cuerpo (comprendo que che sea dificil, chousa ;-) )
    unha vez fitando a sombra, co dedo fixen circos na dirección contraria e voilà: obrouse o miragre!
    agora xa a podo facer xirar a vontade!!
    teño dous hemisferios!!!!
    hip hip hurra!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué divertido! Me ha encantado este juego.
    Es una pasada el video y me deja pensando en lo que dice...

    Te diré lo que me ocurre a mi: Si me concentro en la bailarina, la imagen me relaja lo que implica que yo también me relajo y la veo girar sobre la derecha.
    Entonces según las explicaciones del vídeo ejercito la parte de mi cerebro más imaginativa, la que comprende con imágenes y símbolos, fantasía, filosofía y religiosidad...

    Pero si desvío la mirada a cualquier otro punto del blog (el texto que acompañas, algunos enlaces, mirar lo hora, etc, pensar tan solo en otra cosa..) inmediatamente al mirar a la bailarina de nuevo, esta gira sobre el lado izquierdo.
    Ejercito entonces la parte más lógica del cerebro, la que se orienta en detalles, tiene mayor compresión y aprendizaje, seguridad y práctica.

    ¡Oye! ¡Qué curioso! A que va a tener razón!!! :-)

    Me alegra que te gustasen los vídeos que te envíe, a mi me impactaron sobre todo porque fuera una científica experta en el tema quien hablara de las dos partes del cerebro y lo hiciera desde su propia experiencia personal, por lo que le sucedió.

    Bicos, Pitima.
    Y gracias por compartir esto.

    ResponderEliminar
  10. Ay, qué bueno.
    Qué gracia me hizo Zeltia.

    Me costó unas cuatro visualizaciones conseguir que girara a la izquierda, por fin ¡siii! plenamente. Pero luego volvió a insistir en girar a la derecha, es decir, mi hemisferio zurdo dominando.

    chulo el juego, y la experiencia de la científica también. Caramba.

    ResponderEliminar
  11. Se me amontonan las ideas. Tengo tanto que decir sobre este tema que bien vale una entrada nueva.

    Ahora no puedo, pero adelanto que el próximo artículo tratará de todo esto, un vastísimo tema que da para mucho...

    Gracias por jugar!!

    ResponderEliminar
  12. Está claro que non hai como insistir. A rapariga agora xa baila para onde a min me peta! jajaja.

    E o dos accidentes cerebrovasculares non ten desperdicio tampouco. Cando a muller colle o cerebro na man, coa médula pendurando resulta -como dicía aquel filósofo de ubrique- im-presionante.
    Madia levas a ter para dúas entradas Pitima.

    Bicos alternos

    ResponderEliminar

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...