lunes, 13 de julio de 2009

Si quieres saber la verdad... pregúntale a un niño, o a un borracho

Objeto inanimado. Sólo soy un objeto inanimado. Mejor que una piedra corriente, peor que una piedra preciosa, ¿quizá a medio camino?, y no tanto, más bien de clase baja, de un cristal transparente, pues en esta casa no tienen lavavajillas. Sólo soy eso, una vajilla, apta para servir a los humanos, los animados de la vida, con ese hervidero mental, que no se pueden estar quietos, usándome para lo que soy, para beber, para contener líquidos, vinos de mesa corrientes, aguas del grifo, refrescos a veces... Esta es una casa corriente, corriente como yo, a mi medida...
Pero hoy hay invitados. Me han puesto en la mesa de plástico de exteriores, corriente también, de un verde comido por el sol. El Sol, otro objeto inanimado, pero de muy alta alcurnia, ¿una roca ardiente?, un montón de gases y líquidos ardientes más bien... es lo bastante grande para ser muchas cosas a la vez, y ardiendo constantemente no hay nada que se quede tan quieto como una roca, digamos que se anima, tanto que parece vivo, pero no lo está, se está muriendo, lleva mucho tiempo muriéndose, y seguirá muriendo una eternidad, relativamente hablando, porque nada es eterno. Es de tan alta alcurnia que si no fuese por él la vida no existiría. Agua, Fuego, Aire, Tierra... todos los inanimados responsables de la vida. ¿Responsables últimos? ¿se han mezclado ellos sólos? ¿existe otro ingrediente esencial que hace a los humanos racionales, curiosos, animados, tan animados??? Por la ley termodinámica de la creciente entropía todo tiende a desordenarse, a mezclarse... al caos ¿Así que la vida puede ser sólo fruto de eso, del caos?

Yo, sólo soy vidrio. Sé que tengo mi punto especial, y hoy, hoy voy a ser todavía más especial, objeto de los desvaríos de estos humanos, que quieren jugar a adivinos. Van a jugar con mi destino... Han decidido que hoy, hoy no voy a ser uno, voy a ser varios, varios trozos. No pueden matarme porque no tengo vida, pero dejaré de ser yo. No estoy pensando, no... Esto es sólo la imaginación de alguien que con inquietos dedos tecleantes da vía libre a su animada actividad neuronal, poniéndose en mi lugar, testigo de la eterna curiosidad humana.
Seres Animados, y quiero decir, que estan vivos, que tienen vida, que nacen, crecen, se reproducen.. y... mueren, eso como mínimo, luego a veces, entre mientras, en los ratos libres, se dedican a otras cosas, se complican sobremanera la existencia. Entre los nuestros no nos complicamos más de la cuenta, aunque también hay muchos animados de otra clase, atendiendo al cambio, al movimiento, así no existe en el universo nada que sea inanimado al completo. Inorgánicos nos dicen también, y quizá sea más propio, sobre todo hoy, que mi no vida se anima tanto... y tanto... hasta mi destrucción. Porque hoy han decidido que me rompa.
Accidental ¿Y habrá algo accidental, algo que no lo provoquen ellos, los animados de la vida? No, no hay engaño, esto no es accidental. Mi destrucción no es accidental.
[...]
- No he entendido eso último que has dicho. Estoy un poco mareada, debe ser el Lambrusco este...
- Si casi no tiene graduación, es un vino muy suave... Yo también estoy un poco rara... debe ser el calor
- No sé, pero pareces más despierta que yo..
- Es que el vino me despierta la neurona sensitiva, la bruja, la adivina...
Lo que quiero decir, querida suegra, es que los adivinos contaminan el futuro. Nadie puede adivinar lo que va a pasar porque es algo que no existe, y no se puede saber de algo inexistente ¿comprendes?
- Ya
- Te pongo un ejemplo: Mira este vaso ¿lo ves?, pues yo vaticino que se va a romper en breve.
- ¿Y por qué lo sabes?
- Porque yo misma lo tiraré al suelo.
- Pero yo no te dejaré.
- Intenta impedírmelo - dice muy seria y muy bruja, metiéndose en el papel atribuido...
La bruja no hace nada. Su suegra en cambio hace un movimiento brusco para salvarme, sin calcular la no acción de su nuera, así que resulta demasiado impetuosa y me tira al suelo rompiéndome en ocho trozos desiguales, a la vez que todos se levantan como acto reflejo para dejar paso al estropicio sin mayores males que mi simple rotura... Sólo un vaso corriente... roto.
- ¿Lo entiendes ahora?, los adivinos no existen, es sólo sentido común, una pizca de intuición y sobre todo mucho Lambrusco.. jajaja
- Ya ya... jajaja, pero me debes un vaso, por lista!
- El vaso lo has roto tú, pero si te ahorro el dinero que te gastas en el Tarot, sales ganando... ¡Tú pregúntame a mí!, o mejor, ¡pregúntate a ti misma!. Inconscientemente, tienes muchas, muchas más respuestas de las que imaginas... Y conscientemente también tienes unas cuantas, que aunque no te gusten las verdades hay que aceptarlas... y no ir al Tarot a por un futuro alternativo..
- Qué profunda te pone el vino nuera! jajaja


Foto: ilusión óptica de curvatura. Los vasos, aunque son igual de corrientes que el de este texto, no se caerán, porque la mesa no es curva... y la bruja sólo quiere fotografiarlos esta vez...

7 comentarios:

  1. Soy un vaso que alguien tiró al suelo.
    Veo a mi alrededor los trozos, las vísceras, los dolores, y me sorprendo de mí misma ante una revelación: los sueños sí sienten las cosas.
    Al menos, los míos sí.
    ¿Aceptar? ¿Fotografías? Que venga la bruja buena y me diga alguna fórmula, aunque sea mentira.
    Un (b)eso desde el mareo

    ResponderEliminar
  2. Joder, eso son conversas de nivel coa sogra, e non as que teño eu!!!
    E non me digas que son froito da imaxinación de "dedos tecleantes que dan vida a unha intensa actividade neuronal", xa que -se non fose falando coa sogra...- ocúrrenseme labores moito mellores ás que os adicar!

    Saúdos á bruxa que levas dentro e bicos para a que levas á vista

    ResponderEliminar
  3. desbarras que da gusto. A veces me pierdo un poco -no en el de hoy- pero incluso en los qu eme pierdo hay un párrafo, una idea que me sorprende, que me admira, o que me deja pensando o las tres cosas a la vez (o más de tres, pero no tengo muchas ganas de repasarlas)
    Mira, por ejemplo en el de hoy hay tres cosas que me llamanla atención:
    1.- como llevas el tema hacia el destino / azar / caos con los pensamientos del vaso y su intuída condena a muerte y luego como haces que el vaticinio se cumpla, precisamente usando frases y ejemplos de cómo las previsiones futuristas no existen. Muy interessante esa dualidad.
    2.- lo de los seres inanimados y animados, como estamos hechos todos por los mismos elementos, reacción química más o menos, jajaja
    3.- el sol ardiendo eternamente en una eternidad que no existe porque todo es finito.
    y luego esa pequeña duda ahí, sobre si habrá algun elemento que falta... ese espacio finísimo para la duda...
    no me cabe la duda a mi. aunque como solo sé que no sé nada...
    Pítima, estás toliña, e non o disimulas nada. que ben.

    ResponderEliminar
  4. Los sueños, Ego, son inanimados también..jajaja, aunque suene absurdo(¡!). Inorgánicos. Los sueños... ¿qué son los sueños? ¿de qué están hechos? ¿polvos de estrella? jajaja (esas seguro que no fornican, así que...) En todo caso eres tú, especialmente tú... que sabes tanto, la que te revelas, y rebelas.. sin relevo, pues no hay nadie como tú (agssss... pedante que me pongo.., además de pelota... pero a veces apetece, qué coño!)

    Chousa chousiña chousa... aisss, claro que sí, como siempre te digo, que nunca te contrario, pero no hay quien pueda contigo, que sí, que los dedos inquietos se asocian inmediatamente en mi cabeza (y en la tuya, y sabe Dios en cuántas más...) a momentos lúdicos gozosos que enseguida distancian de otros significados que el contexto pueda aportar.... en fin. Por eso añadí inmediatamente tecleantes. Y sí, las teclas pueden asociarse con otras cosas, pero bueno, ya hay que tener la mente más calenturienta... caray... jajaja Que no pasa nada... que incluso mejor así...

    Que el gusto es mío... jajaja, Zeltia. Desbarrar aquí me encanta, aunque no muchos están dispuestos a aguantarme... Me alegro de que a tí te guste, y es un orgullo sorprenderte, admirarte o dejarte pensando... o lo que sea. Con que me leas con esa atención ya me siento más que halagada...
    Pero Zeltia, deja de ponerle acento a la primera i de Pitima (es que significa otra cosa, que no es que no me vaya bien, pero... nació sin acento y sin acento es... ese nombre tan cursi que me encontró y se me quedó pegado como un lapa..)
    Toliña... ¿e quén non está un pouco tolo?. Este é o lugar ideal para non disimulalo e dar vía libre ¿non?. Como Dexter...jajaja, hay que tener un código, matar dónde y como se puede... que hasta los locos pueden tener alguna ética, y puede que sean los únicos que la tienen... y por eso se vuelven locos... aisssssss
    Que me voy... que ya está girando la noria... Venga, lo dejo ya..

    Bicos y gracias a mis fieles. Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Ay qué ver lo que los "animados" le hacen a los "inanimados" asi, como quien no quiere la cosa, sin ver más allá de su propio mundo.
    El destino o anticiparnos a él siempre ha sido algo muy atractivo para muchos.
    Llegar antes y controlarlo todo.
    Pero si hasta el sol va a terminar en una "eternidad eterna".....imagínate nosotros, animados inanimados.

    Biquiños, Pitima.
    Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la verdad es que esta nuera ha sido un poco desagradable, sobre todo en el último párrafo... que más que profunda, yo le diría (si fuese la suegra anfitriona) desagradable...
    Que cada uno se gasta el dinero donde quiere, que si ir al Tarot te da esperanza en un futuro mejor bien invertido está.. y que si crees que una bruja puede ayudarte a anticiparte, a llegar antes y controlarlo todo, como dice Neli, pues puede que sí, que la fé.. mueve montañas, por muy enormemente inanimadas que sean...
    Coincido con la enLambruscada nuera en que lo que te diga un adivino, sea cierto o no que lo es.. condiciona tu futuro, y en que el futuro no existe, no es verdad, ni mentira, simplemente no existe.. Así que se contradice en el último y malsonante párrafo, cuando dice que las verdades hay que aceptarlas...
    Quizá el Lambrusco la ofuscó demasiado... con lo maja que parece la suegra... y ella, tan impertinente... aisssss
    Un bico Neli!!

    ResponderEliminar

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...