El reisiño empezara muy bien el cole, pero ya va la cosa decayendo... Se aburre de tener responsabilidades, que es lo que la profe, dice, quiere fomentar: "que vayan adquiriendo responsabilidades, que vayan anotando en la agenda escolar sus cosas.... y poco a poco, vayan controlando su mundo"
Yo no controlo mi mundo.
Quizá, a estas alturas, debería volver a tercero de primaria.
Había un niño que lo controlaba a él, hasta ahora y desde la guardería. Era su juguete. Un niño más listo, más maduro que los demás, con mucha más capacidad para manipular. Un líder. Pero un niño. Mi hijo se mostró siempre muy dependiente de él. Este año lo cambiaron de cole, ya no está bajo su influencia, y la cosa iba bien, hasta anteayer.
Anteayer me volvió a contar de esas historias para no dormir, de que media clase lo perseguía para pegarle, apalizarle, querían atarlo a la verja lejos de la vista de los profes.... Y me sentí muy mal.
No tenía marcas, no lloraba...
- Quiénes fueron??
- Menos fulatina y menganito, todos.
- Por qué? Era un juego?
- Por que no jugué bien al escondite.
- Y fulanito también??
- No ese no.
- Y menganita?
- No esa tampoco.
- A ver, cariño, lo que me cuentas es muy grave.... ¿estás seguro? ¿no se lo contaste a la profe?
- Sí, pero no me creyó a mi, le creyó a ellos porque eran más y todos negaban.
- Pues tendré que ir a hablar con ella... ¿estás seguro?
- Bueno, no sé si se dio cuenta de que se lo dije....
Al final me doy cuenta de que mi hijo se hace la víctima, pero tampoco quiero que se sienta desprotegido, ni que sus compañeros lo encasillen en ese papel victimista, y refuercen su actitud... lo encasillen de por vida. No quiero. Efectivamente, estas historias me quitan el sueño.
Me persigue además algún fantasma. Todavía está de alta en el facebook. El apalabrados me pregunta si quiero desafiarla a una partida..... Ah... va a ser que no. Está muerta. No está.
Pero sí que está. Me acuerdo de ella todos los días, la tengo mucho más presente que cuando estaba viva. Tengo miedo. Me recuerda a diario que me puedo morir pronto, dejar sola a mi familia... No me puedo ir. Y no me puedo quedar para siempre.
Vuelvo a la niñez, y a todos sus miedos y fantasmas. Volvió papá, y también mi hermana. Volvieron para recordármelo, tendrás que venir con nosotros, tarde o temprano, irremediablemente, vendrás.
¿Por qué los fantasmas no son más amables? ¿por qué el rencor? El mal perder. Se fueron antes, les tocó en desgracia irse antes. Jugaron y perdieron.
Jugar y perder.
La vida es una partida perdida.
Ufs... sí... Todo negativo. Así estamos a veces.... Así estamos patéticamente viviendo para morir tarde o temprano.
Nos quedaremos en el recuerdo.
- Hermanita.... la voy a palmar - me dice mi hermana desde su cama de hospital, unos días antes de su muerte.
Papá me sonríe y me saluda con la mano fugazmente desde su cama de la UCI, antes de volver a perder la mirada... consciente pero inconsciente, con medio cerebro, después de que el Dr. D. le hubiese extirpado el tumor dándonos esperanzas de supervivencia.... y justo después de una demostración de que papá entendía órdenes sencillas: "levante esta pierna"
- Se fue tranquila, lo dejó todo muy arregladito - me dice la mejor amiga de la compañera muerta hace unos días....
Todo muy arregladito.
Yo no tengo nada controlado.
Todo está descontrolado.
Y voy a ser mayor para tercero de primaria. Lo que le faltaba a mi reisiño: mamá de compañera de pupitre....
todos iremos allí, algún día, pero no por resignados tenemos que ocultar los miedos, las dudas. estoy seguro de que hoy te permites estas flaquezas compartidas porque tienes el día tonto, está bien compartir tristeza, de la gorda, además, como esta que cuentas, es aliviar el peso, de alguna forma, aliviar el ahogo, pero más seguro estoy todavía que si el reisiño necesita a su madre en condiciones no hay dios en este mucho que la arrugue un milímetro!! abrazos
ResponderEliminarBueno, cuando me entra la angustia existencial... procuro abstraerme... refugiarme en las vulgares rutinas... No es grave. Espero arrugarme, pero con el paso del tiempo, no con otras estupideces que me den de vez en cuando... Aunque todo influye.
EliminarAbrazos raúl. Gracias amigo.
Arrugarse, la piel, con el paso del tiempo.
EliminarArrugarse, contraerse, amilanarse con las dificultades, no estar ahí cuando mi niño lo necesite.
Intento estar siempre. No sé si estoy a la altura adecuada, como dice Yomismo por ahí abajo, a veces buscamos altura y lo que necesitamos es bajar a la base, para ver mejor... Es cierto.
Nada, quería que supieses que entendí tu comentario y tus ánimos, en cuanto a lo de arrugarse... No la piel, si no el alma.
A veces va bien agacharse y ponerse desde un punto de vista más bajo para hacer una buena fotografía, no?
ResponderEliminarPues con tu reisiño, lo mismo. Si consigues ver desde la perspectiva de sus ojos, conseguirás ver mucho más de lo que crees y podrás ayudarlo a conseguir un entorno mejor.
Muchos ánimos con todo lo demás. Darse cuenta de lo que te está sucediendo, ya es un primer paso, desahogarse también. Estoy convencido de que desde donde sea que esten esos seres queridos para ti, si te ven tranquila y templada, seguro que estarán mejor...
Un abrazo
Cambiar de perspectiva suele ayudar, sí. Enriquece el paisaje, nos da frescura e ideas nuevas. Bueno, soy bastante empática. Entiendo bastante bien a mi niño, porque creo que se parece bastante a mi... Yo tardé mucho en madurar. Claro que mis circunstancias y las de él son muy distintas. Su madre (yo misma) y la mía (la abuela) también somos muy distintas. Mi madre nunca se personó en el cole. Siempre estuve muy sola allí. Eso no me maduró más, no lo creo... siempre fui muy inocente, desconfiada, pero inocente.
EliminarEl reisiño es un poco paranóico, incluso con nosotros mismos, sus padres... No me gusta que se sienta así. No creo que tenga un mal entorno, tal y como está la sociedad, la verdad, la hostilidad no es muy grande (porque hay mucha hostilidad en general, una jungla la calle, en los colegios y en cualquier lugar público donde se reúne la gente: trabajos, centros de estudio, incluso de ocio!!). No creo que lo estén acosando ni tampoco creo que lo quieran mal, sus compañeros... lo que sí hacen es chincharlo por donde saben que pueden, para jugar... Lo hacen todos y con todos. El recreo siempre fue la jungla, no es nuevo todo esto.... Lo que no significa que esté bien y que haya que permitir algunos comportamientos porque "son cosas de niños". Debemos avanzar. Los niños deben ir al cole contentos, y no temerosos.
Mis fantasmas son míos. Hacen lo que yo quiero que hagan. No nos engañemos, ellos, mis seres queridos, ya no están, no son, no ven, ni sienten, ni padecen. Se muestran tal y como yo los recuerde en el momento de turno.... A veces sí que son más amables. También hubo momentos de terror, en mi niñez. Los seres de otro mundo me daban miedo.
El mundo es este. En este caben todos los demás. Si no están aquí, no están.
Su padecimiento, su goce... ya fue. Ahora están en mis recuerdos, pero, los recuerdos son mentira. Nuestras mentiras. Nuestros fantasmas.
Estoy tranquila y templada. Incluso caliente a veces.... :)
Gracias Yomismo.
Un abrazote.
Templada (Me refería a templanza "dominio de la voluntad sobre los instintos") no iba por tu temperatura corporal... :P
Eliminarjajaja... No sé en qué estaría pensando (en vampiros??) jaja
EliminarLas palabras: tienen tantos filos las palabras!!
Hubiera seguido leyéndote mucho más tiempo...
ResponderEliminarMe gustan las palabras cuando hay profundidad en ellas.
Que triste, como se puede sentir un niño...Sobre todo si los otros ven un poco de debilidad. Siempre hay líderes, y algunas veces, los niños, dentro de su inocencia pueden ser crueles.
Yo tampoco controlo mi vida, se desborda por todos los lados. No tengo muros para contenerla.
No, no vuelvas a tercero de primaria, te estropearían, harían de ti lo que realmente no eres. Es bueno que no controles, eso es que te sobra sentimiento :)
Un beso grande.
Oh! Pues es posible, que me sobre.... Sentimos, luego somos. Sin embargo, a veces me siento un poco insensible.... (qué retorcida contradicción)
EliminarGracias Misterio.
Un beso.
Mi lector de blogs odia a blogspot. Si no es por YoMismo, hubiera visto esta entrada dentro de una semana (o sea, nunca).
ResponderEliminarMe ha gustado una cosa que has hecho: ayudar a Reisiño a desmontar su generalización. Te cuento, necesitamos 3 ejemplos de cualquier cosa para generalizar y dar por buena la idea de que "siempre" "todo" es así. Y él te dió 2 ejemplos de niños que no lo acosaron, tú le ayudaste a encontrar 2 más, es decir, 4 niños que no lo hicieron. Un poquito más y hubiera sido "solamente fulanito y menganito". Mañana será otro día, otra oportunidad de equilibrar su mirada para que también contemple lo positivo. Si se ve víctima, aunque sea muy doloroso, es porque algo de positivo saca en ese papel (¿cariño? ¿compasión? ¿empatía? ¿atención?, quien sabe...). Aish, las mamás, como nos complicamos intentando hacer las cosas bien :) eres la mejor madre para reisiño, ¿lo sabías? Espero que sí, y si no, pues ya lo sabes :*
Los fantasmas son muy puñeteros, menos mal que sabes que residen todos en tu cabeza. ¿Nadie dió de baja el perfil de FB? Yo tengo pensado anotar en un libreta todas mis cuentas con las contraseñas, para que, si me pasa algo, quede la posibilidad de borrarme. Lo del apalabrados, qué inquietante, ¿no puedes bloquearla para que no te la sugiera?
Hoy he leído una frase, atribuída a Hans Christian Andersen: Disfruta de la vida. Hay mucho tiempo para estar muerto.
Yo, como creo en la reencarnación (de forma tan racional como otros creen en el Reino de los Cielos y la Vida Eterna, Amén), pues creo que no duraré muerta eternamente, sino que iré volviendo a vivir a ratitos en diferentes cuerpos, para ir aprendiendo más cosas y volver a oler las flores, sentir la brisa sobre la cara y sonreír de oreja a oreja al alma escogida para compartir conmigo el trayecto.
Besines y un achuchón muy fuerte
Esperé unos días, y como seguía allí, la saqué yo de mi lista de amigos del FB, y ya está...
EliminarSoy la más auténtica madre del reisiño, lo sé... Es un niño muy listo, la verdad es que me encanta escucharlo razonar y hablar, cada día me sorprende con algo...
Yo también me he preguntado como le sale rentable hacerse la víctima, aunque sea inconscientemente... y creo que tiene la autoestima baja, así, el hecho de ser protagonista de estas historias lo hace importante, que muchos niños lo persigan, aunque sea para pegarle, le da notoriedad, quiere que los demás niños lo sigan, le hagan caso, quiere ser como ese líder que ya no está...., pero no le sale muy bien. Estoy, estamos, trabajando en ello, en subirle la autoestima, con el problema de que cuando le dices que hace algo bien se relaja y se tumba a la bartola.... y ya tienes que andarle encima otra vez.... Me gustó que la profe que tiene nos animó a los papás, en la reunión de principio de curso, a felicitarlos cuando hacían las cosas bien, y que no iba a mandarles deberes, sólo si no acababan en clase lo propuesto tendrían que acabar en casa. Hoy me dijo que había sacado un 9 en un examen de mates (hacen pequeños controles en cada unidad).
Sin embargo volvió con las historias de que lo perseguían y obligaban a jugar a lo que no quería, que lo tiraron al suelo y lo pisaron....
Carne y energía que se transforma... Seguro!
Un beso.
Pois estámosche ben...!
ResponderEliminar(eu tamén podería contarche cousiñas desas, das do cole tamén... pero como non coñezo as solucións... so darche ánimo, e lembrarche que todo pasa e que as pantasmas han marchar por onde viñeron. O reisiño medrará e esa etapa quedará atrás. Non te angusties de máis
Grazas Zeltia!
EliminarNon, de máis non me angustio... Non teño tempo!!! Hai que vivir!