domingo, 16 de diciembre de 2012

pájaro de buen agüero

Todavía me queda algún pájaro por ahí... Igual lo dejo escapar, no sé... No prometo nada.

Encontré en Vimeo a Julián 24Fotogramas, que se dedica a hacer unos vídeos bien chulos. Su vídeo Tormenta le iba como anillo al dedo a nuestro pájaro de buen agüero, nuestro, de raúl, y mío ya también; que sí, que ya sin miramientos me adueño de esas maravillosas criaturas que tan generosamente nos brinda el maestro.

Me encanta cuando se inventa palabras, que no sé si existen, algunas seguro que no; intenté meterlas todas, creo que acertadamente: NEGRITUD GELATINOSA, el verbo TINIEBLEAR es genial, vamos, que no se qué hacen los de la RAE que no lo meten pero ya en el diccionario. No sé si alguien antes empleó alguna vez CRUJIDO para referirse a las tormentas, pero le va que ni pintado ¿verdad?

Este es el microrrelato de raúl:


apesadumbrado vislumbró el brumoso cielo gris, todo nube plúmbea, formidable masa informe que, devorando pantagruélica cualquier brizna de luz, tinieblaba su habitación. se quedó allí, envuelto en negritud gelatinosa, mirando por la ventana durante largo rato, parpadeando sólo al estruendo de los terribles crujidos tormentosos. hoy tampoco tenía ganas de nada. demasiados días tristes juntos, pegados, uno detrás de otro, no tenía esperanzas ya de sol, tampoco para mañana, hasta que, de repente, cruzó volando un pájaro de buen agüero y comprendió que incluso en el día más lluvioso puede nacer un arcoiris. después de ponerse las botas anticharcos salió a la calle dispuesto a capturar todos los colores que le cupieran en el corazón.

Esta es mi adaptación:

Apesadumbrado, vislumbra el brumoso cielo gris, otra vez nublado. Formidable masa informe avanzaba, ni brizna de luz, toda la devoraba. Pestañeo en sus ojos, marcaba el ritmo de los crujidos tormentosos. Iba a ser de nuevo uno de los odiosos, gris sensación, tiniebleaba en su habitación.
Sin esperanza de sol, de repente lo vio, allí en el medio del aguacero, vuela pájaro de buen agüero.
Y fue toda una revelación, salió el sol allí en su corazón, y es que el día más lluvioso, puede ser, el más hermoso. De la negritud gelatinosa, se salió, poniéndose las botas, y al arcoiris de su corazón se subió, para ver mejor.

Pues aquí queda, otro pájaro más, para la colección:


Cuenta me doy ahora de que el verbo es TINIEBLAR.... Bueno, a mi me cuadró mejor TINIEBLEAR, para encajar el cante... ;P
Y ya total... puestos a inventar... 

Si tenéis ganas de volar, aquí os dejo otros pájaros, ya viejos amigos:
Pájaro Bobo
Pájaro Sabio

4 comentarios:

  1. mis pájaros vuelan más alto contigo! excelente trabajo amiga, lo bordas, no me cansaré de repetirlo. la idea original era provocar una aliteración, con esa abundancia de b-r-m-p en la primera frase, que sonara a tormenta, a trueno, prumb! pero tu adaptación para cantar el texto es fantástica y tu facilidad, no me cansaré de repetirlo, para elaborar melodías vocales, pasmosa. GREAT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah... qué curioso.. Me gustó saberlo, lo de la aliteración. El texto y la melodía es estupenda, así que...
      Gracias amigo.

      Eliminar
  2. soy fan, soy fan!
    muy chulo.
    y gracias por descubrirme este video, ya he ido a curiosear;
    cómo hará para cambiarle los colores...! cuánto me gustaría aprender!
    Esto de internet es maravilloso, nos permite conocer, contactar, compartir (cuantas ces)

    Un abrazo!, buen trabajo, (el de los tres) y luego la maga que todo lo mezcla y crea algo nuevo con ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zeltia. Pregúntale a Julián! Hace unos vídeos muy chulos. Se nota que le gusta mucho. Creo que participa también en un blog de Plasencia, uno dedicado a la filmografía. Hacen cortos... La mar de interesante la actividad que tienen.
      Sí que es una maravilla esto de poder contactar con gente así, creativa, y generosa! En seguida me respondió, que cogiéramos las imágenes si nos servían, y tiene unos cuantos vídeos más por ahí que son muy interesantes. Los de los bichos molan mucho. Y se nota que tiene un buen ojo... y pulso... que sin trípode ni nada se marca unos buenos planos.
      En fines. Creo que él también está experimentando y aprendiendo, como nosotras!
      Bicos Zeltia.
      Cuando quieras nos grabas uno... y le ponemos una canción por el aire!!! jaja

      Eliminar

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...