viernes, 30 de noviembre de 2012

Pájaro sabio

El pájaro bobo: un encanto.
Pero este... Este es mi debilidad.
Pobre pájaro sabio.
Cuantas veces, la sabiduría, la verdad, pesa tanto... y deja tan solas a las personas.

Corazón y cabeza. Cabeza y corazón.

El pájaro sabio se dio cuenta, en un momento de altura moral y física, de que el corazón conoce de cosas que la razón desconoce.
Y cuanto más alto... más dura será la caída.


El poemaudio de raúl tenía este texto:

"volaba alto, por encima de las dudas, hasta que se enredó en un enredo, y el pájaro sabio, por primera vez en su vida, se quedó sin respuestas y cayó, al suelo de los necios, malherido, en un grito ahogado de silencio."

Microrrelato en sí mismo, maravilloso, y con una banda sonora genial:
Fue un placer y muy sencillo ponerle letra y voz a esta pieza, porque la misma música casi te dicta lo que has de decir... Es tan buena y tan expresiva que sólo has de transcribir en palabras lo que ya raúl cuenta con sus notas.

La letra: 
Mira, que alto va, planeando en el cielo, de la verdad, por encima de dudas, míralo, nada impide que suba, es un sabio.
Pájaro sabio, volando en soledad tan alto, sólo y tan, tan alto
Pájaro sabio, la soledad lo está enredando y la inquietud... le... va... pesando:
"¿Por qué no puede ser, un cielo lleno de, pájaros revoloteando, aquí donde no cabe duda?
Yo ya no puedo más, me pesa la verdad, quiero ser un bobo, y no volar aquí tan sólo."
Se dejó, y cayó, traspasando la razón, loco y sin sentido, estaría tan perdido, pero...
Se cayó, y cayó, una eternidad duró, cuánta duda, cuánto miedo, le inundaba el corazón.
Malherido, tendido, en el suelo de los necios, abre el pico en un grito, ahogado en el silencio.
Malherido, tendido, en el suelo de los necios, abre el pico en un grito, ahogado en el silencio.

El enredo de nuestro pájaro sabio, la pregunta sin respuesta, la respuesta sin pregunta: ¿por qué no pueden saber los demás tanto como yo? ¿por qué estoy tan sólo? ¿acaso es un delito saber? 
La verdad nos hace libres: la libertad puede dejarnos tan solos.
Cuál es la elección correcta.

Me acordé de aquel episodio de House, en el que un superdotado se envenenaba para no estar solo. Nadie quería arrimarse a él de aquel modo... estaba demasiado elevado. No quería pensar en su mujer como una estúpida, quería que lo quisiesen, necesitaba que lo quisiesen.

6 comentarios:

  1. nada, solo transcribir! pues yo me he acordado de otra escena, aquella en la que mozart, achuchado por el plazo de entrega de nuevas partituras, se justificaba, medioenloquecido, "solo tengo que ponerme frente al pentagrama y garabatear y garabatear y garabatear". es un gusto ver crecer mis pequeñas criaturas contigo... alcanzan la mayoría de edad! genial, artista, ya lo sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué riquiño eres... ¿me estás comparando con mozart? Anda que...

      Tus obras son hermosas así tal cual... Un gustazo que pienses que crecen en vez de estropearse con mis toqueteos....

      Seguiremos pues... Dr Sones.

      Bicos!

      Eliminar
  2. No hay una elección "correcta" porque ninguna es mejor que otra, sólo diferentes.

    me has dejado estupefacta con esta nueva versión del pájaro de Raúl...! efectivamente parece que te saliese de un modo natural.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo es discutible, supongo que hay elecciones más correctas que otras atendiendo a multitud de variables....
      Que la verdad no existe, por tanto nadie puede tenerla. A veces tenemos convicciones muy fuertes que nos ayudan a vivir mejor... Y un buen día te das cuenta de que ya no valen.... pero... nos hicieron falta. Y qué daño llegan a hacer, esas verdades objetivas, que no existen... eh..

      Gracias Zeltia. Las obras de raúl son un cobijo muy agradable para mi... naturalmente.

      Biquiños!

      Eliminar
  3. Qué bien suena este tema en tu voz, parece una melodía, o una especie de aria melódico actual; donde la instrumentación con reminiscencias de Spiritualized y de Felipe Glass hacen que necesitara de tu voz para completarse. Estupenda, ambos, simplemente.
    De:Beato Darzádegos
    Breves saludos
    dl·P

    ResponderEliminar

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...