martes, 5 de febrero de 2008

SEICA CHOVE

Mea Culpa - Enigma

No siempre nos portamos bien. A veces la conciencia nos maltrata, otras nos deja vivir indolentes... La indolencia, eso que tanto tengo presente últimamente, está en todas las almas, porque sin ella no podríamos vivir. La dosis varía según muchos factores: el momento de tu vida, la "madurez", el equilibrio hormonal, los que te rodean, tu trabajo, tus tripas. Algunas personas no pueden soportar la vida tal y como es. Sobrevivir en este mundo se hace por momentos insoportable, y se necesita un buen chute de indolencia.
Indolencia y egoísmo van de la mano. La falta de empatía es cada vez más patente de generación en generación, las cosas malas le pasan a los demás, y las más malas pasan lejos.. en el tercer mundo.
Y la falta de indolencia va de la mano de la culpa.. ¿cómo no sentirse culpable llevando una vida tan desahogada y fácil cuando otros ni sueñan con ella?
Esto es aplicable a muchos campos. Pero no nos engañemos, la indolencia es imprescindible, si no, no podríamos vivir. Imaginemos un médico que no tenga indolencia y sufra con cada uno de los pacientes por los que no puede hacer nada... Perdería el norte.. sin duda, no podría ser buen médico. Tampoco deshumanizado, no, no queremos médicos robots. La dosis. La justa medida. Ya lo he preguntado alguna vez, pero vuelvo a hacerlo, por si alguien sabe algo que yo no sepa y quiera contármelo: ¿alguien sabe dónde está la justa medida?.

10 comentarios:

  1. uf! la justa medida! pues algo intermedio entre la impermeabilización absoluta y la exposición total de sentimientos. el refugio del caparazón o ir desnudo, sin corazas. es decir. ni puta idea, vamos.

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta, la justa medida debería ser la indolencia que no moleste al prójimo, jajaja. Es delicado, delicado, ..., hay una línea muy fina que separa la indolencia del egoísmo ... Yo no sabría decir cuál es la justa medida, a mi siempre me tachan de egoísta, así que debo de pecar de indolente. Jjajaj. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como galego debería respostar con un sonoro "depende". Seguramente estriba en non pasarse para que faga mal e tampouco quedarse corto para non mancarse un mesmo. O carallo está agora en medir en litros, metros ou en cuarteróns. Ás veces seguro que atinamos e todo...

    E chove, si; pero xa escampará.

    Un bico de entroido!

    ResponderEliminar
  4. ya veo que hay tantas medidas como opiniones....
    si hablamos de médicos o personal sanitario, creo que la justa medida seria aquella donde te implicas al máximo en el momento que te necesitan, dándolo todo, tus conocimientos y habilidades y tu empatia y tu paciencia y al momento siguiente seguir con tu vida como si lo anterior fuera normal y cotidiano(, que al fin y al cabo para ellos debe serlo).
    ya se que va a sonar fatal, pero así se puede entender fácil: la sensación es parecida a ir al cine, te puedes entregar al máximo y sufrir o disfrutar con la peli y al salir quedan rebumbios, pero tu sigues con tu vida, es la única manera de seguir cuerdo, aunque suene inhumano.

    ResponderEliminar
  5. El egoismo es malo, de eso no cabe duda. A veces te vuelcas con alguien,
    le das todo, apoyas sus proyectos,
    le ayudas en algo que tu no crees
    pero lo haces porque debes estar ahí.
    Lo das todo, todo y despues te olvidan y te escupen en la cara.
    Te destruyen, te convierten en marioneta a la que cortan los hilos
    y te dejan tirado, Eso es egoismo, eso es indolencía.

    ResponderEliminar
  6. No existe una justa medida, porque no existen medidas estandar que nos sirvan a cada uno...Empatía esa es una de las carencias mas importantes en el mundo que vivimos, tal vez todo sería distinto.

    ResponderEliminar
  7. La justa medida para ti, es injusta para tu vecino, una locura para el otro, y corta para aquel de allá...
    Tantas medidas como personas...
    Existe quien no vive pensando en lo mal que lo pasan los gatos de la calle, y quien vive feliz explotando a los demás...
    Yo creo que tu medida personal está en lo que te deje dormir tranquila por las noches, y en aquello que puedas abarcar.
    Bicos.

    (Dame que pronto volverei).

    ResponderEliminar
  8. Justo ahí, en el límite que nunca se alcanza. Es fácil.

    ResponderEliminar
  9. La justa media desde mi punto de vista no existe, nada es perfecto, lo que para ti puede ser la justa media para otra persona no lo es, entonces ya no existe porque no se cumple para todos, se que suena algo raro pero así lo veo yo =P, cada cabeza es un mundo, un mar de pensamientos y si fuera igual para todos... pues que aburrido, no? ;)

    por cierto.. como se llama la cancion que tienes con las imagen de la lluvia?

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestras aportaciones. El expediente abierto sigue, para recopilar más información y seguir trabajando, en la MEDIDA de lo POSIBLE en eso de la posología de la indolencia.
    Yo lo de las dosis no lo llevo bien, tiendo a pasarme con todo... pero empiezo a ser veterana y la experiencia.. ya sabeis.. es un grado. En realidad no sé si quiero saber cual es la justa medida.. porque lo más probable es que no haga caso del prospecto...jajaja.

    ResponderEliminar

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...