sábado, 19 de mayo de 2007

IRRESPONSABLES

Somos irresponsables. La sociedad en general es irresponsable. Quizá sea el calificativo que más nos define. Puede aplicarse a casi todos los órdenes de la vida.

A veces me produce cierto enfado. Luego pienso que, quien esté libre de culpa,tire la primera piedra, y automáticamente la benevolencia se apodera de mí, quizá por verme involucrada. Espera, quizá sea al revés, y cuando me veo tan metida en el ajo me enfado más todavía.

Si es que mis defectos me gustan bastante en general. Me gusta ser como una niña, me gusta pensar que tengo todo por andar todavía.. Me gusta reírme de mi misma con mis obsesiones y vicios.. Y mi ingenuidad me hace inocente de algunas culpas que por momentos pesan bastante.

Quizá es porque es mentira, que sea una niña, o que sea ingenua, porque culpable soy.. Y no somos tontos, aunque a veces nos lo montemos bien, e nos metemos bien en ese papel.. tanto que nos lo creemos nosotros mismos..

Cuando hablamos de responsabilidad enseguida nos viene a la cabeza algo pesado.. En el sentido más negativo (la acepción más extendida), la responsabilidad recae sobre aquel.. Aquel a quien echarle la culpa de todo.. Alguien tiene que cargar con el peso.

Pensemos en los griegos. En la antigüedad, ellos sabían y eran plenamente conscientes de que los que tienen que llevar a los demás, los dirigentes políticos, debían ser sabios.

La sociedad está enferma. Todos huimos del peso de la responsabilidad, aunque por ello debamos fingir ser unos ignorantes para librarnos.

Pedimos responsabilidad a los médicos que nos tratan, para poder echarle la culpa a alguien si algo sale mal.. Olvidamos que éstos son personas, y se comportan como tal.. a menudo, irresponsablemente, indolentes y deshumanizados en muchas ocasiones porque es la única manera de llevar una carga tan grande como es la vida de los demás.

Pedimos responsabilidad a los profesores, más indefensos que nunca en los tiempos que corren. Como si fuesen ellos los que deben decidir finalmente sobre la educación de nuestos hijos. Si nuestro hijo fracasa escolarmente será culpa del profesor.

Yo no puedo fingir en algunos casos. No se puede fingir que no tienes la responsabilidad última sobre tu persona, y sobre la educación de tus hijos. El que decides eres tú. No te puedes escudar en una fingida ignorancia para huir de ello. Es más, debe hacernos felices tener ese poder de decisión, esa capacidad de aprender para luego hacer lo correcto, o lo que tú consideras que es lo correcto. Eso es libertad. Mira, lejos de pesar, esa responsabilidad debería hacernos libres.


Hala.. ya me enfado otra vez..

Tengo que decir a mi favor, que mi trabajo me proporciona bastante contacto con la gente. Trabajo de cara a un público enfermo (realmente, no metafóricamente), quizá por eso tengo una visión algo distorsionada de la realidad general. Supongo que hay una parte de la sociedad que sí es consciente de su libertad y de su responsabilidad para consigo mismos ¿si?.. ¿no?..

Después está la otra parte.. la responsabilidad cívica, el saber estar, el preocuparse por los demás y no hacer lo que no te gustaría que te hiciesen. Lo dejo o acabo cabreada del todo.

Se me ocurre una banda sonora para esta entrada. Sería el "Oiga Doctor" de Sabina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no te quedes con las ganas, que la represión es muy mala, y luego te salen granos...