sábado, 30 de junio de 2007

MASTICAME

He sido mala: deberías comerme.. Ya sé que mi pellejo es duro, pero mordisquéame, hazme sentir material... material real y vivo.
Por favor.
Ponme ese famoso pijama de saliva. Mójame, quiero sentir tu fresca humedad en mi piel. Ponme a macerar y practica.. Ahí va la teoría:

Mordisco de jabalí
El rastro que deja en la piel son como muchas filas de pronunciadas marcas, muy cerca las unas de las otras, y con intervalos rojos como las huellas que suelen dejar los jabalíes en el barro.
Es un mordisco que suele hacerse en el hombro.

La nube quebrada
Consiste en desiguales levantamientos de la piel en círculo, producidos por los espacios que hay entre los dientes.
El Kamasutra especifica que este tipo de mordisco debe hacerse en el pecho.

Mordisco escondido
Es el mordisco que sólo deja una intensa marca roja y que debe darse en el labio inferior.

Mordisco hinchado
Cuando se toma entre los dientes gran cantidad de piel.

El punto
Cuando se toma entre los dientes una pequeña cantidad de piel de tal manera, que sólo queda una marca como un punto rojo.

La línea de puntos
Cuando esa pequeña porción de piel se muerde con todos los dientes y todos ellos dejan su marca. Debe darse en la frente o los muslos.

El coral y la joya
Es el mordisco que resulta de juntar los dientes y los labios. Los labios son el coral y los dientes son la joya.

La línea de joyas
Cuando se muerde con todos los dientes debe darse en la garganta, las axilas o las ingles.

AHORA PRACTICAME.. ¡YA!


jueves, 28 de junio de 2007

FELIPE

FELIPE PIENSA:
¡Con la de gente que habrá haciendo cosas importantes mientras yo estoy aquí tirado!
¿No me da vergüenza?
¡Ah, cómo!¿No me dá?
Nunca termina uno de conocerse


Es el personaje de Mafalda con el que más me identifico. No hacer nada puede ser muy provechoso. Dejarse llevar por la pereza es una manifestación de una ley natural: la inercia. Energéticamente nos sale rentable ¿o no?.

miércoles, 27 de junio de 2007

TERMODINAMICA

Se pueden resumir Las leyes de la Termodinámica en la siguiente afirmación: "Todo tiende a mínimos de energía y máximos de desorden".


¡Así se explican tantas cosas!


sábado, 23 de junio de 2007

Ray Davies (The Kinks)


Guapísimo el hombre este, Ray Davies, que junto su hermano Dave (guitarrista) montaron la banda en los años 60. Sobre los Kinks y Ray Davies hay muchísimo material en la red. Buen resumen en la web de los Kinks, de Juanjo Palacios.

viernes, 22 de junio de 2007

ARBOLES


Lo han talado y han hecho un montón de leña de él.. Creo que cuando saqué esta foto ya estaba medio muerto, de hecho aparece como un espectro en la niebla..

miércoles, 20 de junio de 2007

CANTARES GALLEGOS. ROSALIA

"[...]
-Si de pecados falades,
é pan que onde quiera espiga,
en tódalas partes crese,
en todas partes se cría;
mais uns son cor de veneno,
outros de sangre runxida,
outro, como a noite negros,
medran cas lurpias dañinas
que os paren entre ouro e seda,
arrolados pola envidia,
mantidos pola luxuria,
mimados pola cobiza.

-Quen ben está, ben estea.
Déixate estar, miña filla,
nin precures correr mundo,
nin tampoco lonxes vilas,
que o mundo dá malos pagos
a quen lle dá prendas finas,
e nas vilas mal fixeras
que aquí facer non farías;
que anque ese pan barolento
en todas partes espiga,
nunhas apoucado crese,
noutras medra que adimira.

-Falas como un abogado
e calquera pensaría
que deprendestes nos libros
tan váreas palabrerías,
todiñas tan ben faladas,
todiñas tan entendidas.
E tal medo me puñeches,
que xa de aquí non saíra
sin levar santos escritos
e medalliñas benditas
nun lado do meu xustillo,
xunto dunha negra figa,
que me librasen das meigas
e máis das lurpias dañinas.

-Que te libren de ti mesma,
pídelle a Dios, rapariga,
que somos nós para nós
as lurpias más enemigas.
[...]"

Atardecer en Barcelona

Todos los que han visto esta foto les encanta. Yo, personalmente, creo que he hecho alguna mejor, pero esta tiene algo que gusta a la gente, y confieso que me molesta un poco, por ser fruto del azar, o de como lo llames, así hay poco mérito. Además, y aunque supe ver la foto antes de hacerla, alguien a mi lado me dijo que la sacara, que era una buena foto, quitándome protagonismo, ya que para siempre tendré que compartir su autoría ("yo te dije que la hicieras").
Mi amiga estaba cansada de patear por aquel castillo (el de Montjuic, en Barcelona), y una vez en la terraza gustó de contemplar el mar y los barcos y dejar el tiempo correr en un atardecer con luz extraña para nosotros, gallegos acostumbrados a ver como el sol se hunde en el mar cada tarde y no que nos caliente la nuca mientras miramos los barcos...

lunes, 18 de junio de 2007

EL ABUELO


Esta es un postal. NO es una postal cualquiera: es la postal donde sale mi abuelo, camino abajo cruzando la plaza mayor del pueblo, con su bastón de ciego. Nos la mandaron el 26 de diciembre del año 1973, hace más de 30 años, para felicitar el santo a mi madre, siendo yo muy niña (muy muy niña, que no soy tan mayor...). Cuando la miro recuerdo muchas historias que mi madre me contaba.. Algunas se han ido desdibujando en mi cabeza, quedando sólo unos cuantos trazos que conforman un paisaje trágico: la guerra civil, la postguerra, la pobreza, mi abuela lavando la ropa de todo el pueblo en el río, mis tíos y mi madre llevando a los presos de Franco, al castillo (esa torre que se ve al fondo a la izquierda), agua que subían desde la ventana enrejada con cuerdas y cubos, devolviéndoles unas monedas a cambio... y luego, cuando volvían al día siguiente, se encontraban con que ya los habían llevado a fusilar. Recuerdo algo de cuando vinieron a apresar a mi abuelo y, por suerte, no consiguieron encontrarlo...
A veces me da por pensar que yo soy un poquito de todos mis antepasados.. Un cóctel único hecho de infinitésimas partes de todos ellos... Y por eso, a veces, pierdo la cabeza buscando pistas en las fotos viejas, en los objetos que mi madre atesora desde hace tantos años... buscando esos pequeños trozos que me ayuden a saber quien soy, de donde vengo.. y sí.. por qué no.. adónde voy. Siempre tengo algo de miedo: Quizá lo que encuentre no me guste, pero la curiosidad.. mató al gato.

domingo, 17 de junio de 2007

ERES UNA BESTIA, VISKOVITZ (Alessandro Boffa) INVENTANDO EL SEXO


"[...]
-¿Y ahora?
-Ahora debes aprender a... hacer esa cosa... Sí, en suma... unirte a otro organismo y recombinarte. Búscate alguno que te guste e intercambiad un poco de ADN.
-Pero...
-No hay nada obsceno en ello, Visko, haz caso a tu corazón.

Pensé que debía de referirse a VITZ, las cuatro células que se agitaban en el centro de mi sarcina; con un poco de imaginación las podías considerar un corazón. Eyecté V y miré hacia dónde iba. Empezó a escapar enseguida, a largarse con torsiones y flexiones del plasma. Lo seguí impulsándome con los flagelos, hasta que lo vi alcanzar una gelatina albuminoide de micoplasmas plateados, circundada por largos cilios filamentosos y fimbrias purpúreas. Allí fue donde le perdí la pista.

-¡Eh, tú, gel!- grité-. ¿Me equivoco o eres tú la que ha cogido mi corazón?
-Aquí los corazones van y vienen- sonrió burlonamente la robacorazones-. ¿El tuyo cómo era?
-Un micoplasma esférico, bastante elástico y flexible, la última vez que lo sentí palpitar.
-Bueno, puedes recuperarlo si quieres. Pero tendrás que venir a buscarlo, plasmodio.
-Plasmodio es el morfotipo, el nombre es Viskovitz.
-Y gel lo será tu tía, el nombre es Ljuba.
Me acerqué a ella con cautela y me adherí a su masa coloidal, después de lo cual extraflexioné I, lo puse rígido y lo hundí en el cuerpo de aquella tipa para que encontrase al compadre prófugo. Dale que te dale, acabé por perder también I, que se desvainó al exterior y se zambulló, plasma y periplasma, en el U de ella.

Así fue como inventé el sexo. Había sido un poco torpe y desmañado, pero había puesto en ello todo el corazón. Le pregunté a la gelatina qué le parecía.
-¿Sexo esto?- explotó a reir, temblando de arriba a abajo-. ¿Tú le llamas sexo a esto?
Sin dejar de desternillarse de risa, contrajo el sifón y desapareció sin dejar rastro, dejándome a mi allí, con el corazón hecho pedazos."

sábado, 16 de junio de 2007

PUPAS

Mi niño tiene 20 meses.. Parece que fue ayer que estaba en la sala de partos, pasándolo canutas, y ahora está corriendo por el pasillo chillando detrás de los sufridos gatos. No sé si está bien que yo lo diga.. pero es muy listo, eso supone un reto a la hora de educarlo: sabes que te estará examinando en cada una de tus decisiones, órdenes, recomendaciones, castigos, que su sentido crítico está y estará todavía más desarrollado, es sin duda una presión extra.
Por supuesto que no preferiría tener un niño tonto, o menos listo.. claro que no, pero a veces me preocupa estar a la altura como madre. No puedo bajar la guardia ni un sólo momento, no vale con parecer un buen ejemplo, ¡tengo que serlo!... ¿se acabaron los paseos por el lado salvaje?, ¿aunque sólo fuesen paseos oníricos.. virtuales..? ¿dejar de escuchar música gamberra?, ¿películas poco recomendables?.
Parece que tengo que creerme de una vez por todas que soy una niña buena (que lo soy.. lo soy), porque con mi niño no se puede fingir sin arriesgarse a que te descubra.. jajaja. ¿Se puede explicar a un niño que se puede ser bueno y a la vez que te seduzca el lado oscuro de vez en cuando?
Reflexión de unos minutos.............

Serena y confiada.. sin perder los nervios.. no chillar.. sobre todo no chilles.. ¡qué difícil!
Nadie sabe ser madre, ni padre.. Se presupone que el amor que les profesas debería ser suficiente.. Pero también hacen falta buenas dosis de paciencia, y mucha mucha psicología.. A menudo son más listos que tú.. y todo se complica un poco más..

Mi niño ha comprendido el "no". De hecho ya hace tiempo que lo comprende.. El caso es que, prematura y sutilmente se está introduciendo en el vasto mundo del "¿y por qué?".. y da miedo.. mucho miedo... jajaja.
Entiende que no puede hacer esto o aquello porque se hace PUPA, o hace PUPA a los demás.. Así que lo sutil de su "y por qué" radica en aquellas prohibiciones que no suponen PUPAS, y lo que me pregunta curioso cuando no le dejo hacer algo así es: ¿pupa..?. Y yo.. ¿qué le digo a este pequeño bicho?.. aissss.. qué difícil es...

Mi madre lo tenía más fácil, o hacía PUPA.. o era PECADO.. jajajajaja. Yo no quiero meter a mi hijo en la vorágine de la culpa por los PECADOS cometidos (así estoy yo de desequilibrada...). La religión es para los que les de miedo buscar las respuestas..

viernes, 8 de junio de 2007

TODAVIA EL GUANTE. Página 179

Me ha sabido mal estar de apagón cuando me han lanzado un guante.

Lo del guante suena a duelo. Yo en lo de la lectura tengo poco que hacer, a la hora de batirme en duelo, quiero decir.. jaja. Lo que se dice leer, me quedan muchos libros que me apetecen, y los que no conozco!!. Tengo que reconocer que no leo mucho. Voy picoteando, pero lo que es leer un libro, una novela larga.. pues hace ya tiempo que no lo hago. Tengo ganas de retomar el hábito, pero me cuesta mucho muchísimo.

Me gusta leer libros de divulgacion científica. Siempre me he considerado de ciencias. Aunque de un tiempo a esta parte, con la madurez (¿?), me he emocionado con la poesía de Neruda, con algún que otro clásico.. y después me gustan los relatos cortos, de los que ya estractaré alguna cosa que me ha gustado.. seguro..

Me interesan muchas cosas de la ciencia: el cerebro, las partículas subatómicas, la física y química en general.. y por eso picoteo en algunos libros de la estantería, sin que haya llegado a terminar nunca ninguno. También la filosofía me gusta, pero lo dicho, ¡me queda tanto por leer!.
Bueno, uno que tengo pendiente, que he leído por trozos pero todavía me queda bastante, tiene más de 179 páginas, así que me vale para el guante:

"Limitada como está al registro de procesos de varios minutos en varias horas, la TEP es mucho más lenta que el pensamiento. La actividad eléctrica del cerebro, por el contrario, puede ser medida, en "tiempo real", en milésimas de segundo. Por ello, si se está interesado en la lectura del pensamiento de alta tecnología -incluso, quizás, en el sentido de Madame Zodiac- es lógico que se mire hacia las fronteras de la electroencefalografía (EEG), la ciendia de las ondas cerebrales. Si algo no falta en este campo, son rumores. Oímos que un laboratorio de EEG de San Francisco estaba construyendo una máquina de pensamiento con prestaciones de ciencia ficción; que la CIA estaba usando o a punto de usar una onda cerebral llamada P300 para espionaje intracerebral; que existían unos ordenadores capaces de reconocer los patrones neuroeléctricos correspondientes a la palabra "perro". La realidad resultó ser menos sensacional y más compleja."



TEP son las siglas de Tomografía por Emisión de Positrones.

El párrafo va precedido de la siguiente cita: "Los mensajes del universo llegan con direcciones tan poco precisas como éstas: "a quien pudiera interesar". Los científicos abren aquellos que les interesan. NORBERT WIENER."

El libro: El Universo del Cerebro, de Judith Hooper y Dick Teresi

jueves, 7 de junio de 2007

martes, 5 de junio de 2007

LA LISTA

Al parecer he provocado una entrada de Arrebatos cuando le pregunté curiosa sobre sus españoles importantes.. Lo hice inocentemente, sin ánimo de meter en apuros a nadie.. ¡ni siquiera a mi misma!, pero al final así ha sido.

Me gusta leer a Arrebatos, siempre dice algo interesante y a veces coincido con él en sus visiones, pero creo que él sabe mucho más que yo, entre otras cosas porque parece que lee mucho y ¡no pierde el tiempo viendo la tele!. Se le nota una cultura excelente, bastante por encima de la media.. ya quisiera yo tenerla para mí.

Es por eso que tuve curiosidad por saber a quien votaría Arrebatos en el "concurso" ese de los españoles notables..

Yo lo he pensado un poco... y bueno, creo que, como le pasa a él, pues mi lista cambiaría según los días, las épocas.. mi reloj biológico.. jaja. Me resulta difícil mojarme, y para cuando estoy casi a punto de tirarme de cabeza.. pues pienso que no vale la pena hacer una lista semejante. El inventor de la fregona gana por momentos a Cristóbal Colón, y luego se meten por el medio algunos artistas notables, Rosalía de Castro, Castelao, Dalí...

Al final empiezas a preguntarte.. ¿qué es más importante, la ciencia, la política, el arte, la aventura??. Luego te centras en algún personaje y te preguntas ¿qué hubiera pasado si no hubiese existido?? ¿cómo habría sido nuestra historia?. Y claro, llego a una de mis conclusiones más comunes: nadie lo sabe con certeza. De hecho nadie sabe nada con certeza, ni siquiera sabemos como ha sido la historia realmente.. ¿Y si todos los libros de historia son ficción? ¿Y si sólo conocemos la versión dramatizada al gusto del narrador?. Con toda seguridad no sabemos como son las cosas realmente, así que como vamos a fiarnos de cómo nos las cuentan los historiadores, los cronistas.. No no. El nihilismo me corroe por momentos, ¿o será sólo que soy muy gallega y no soy capaz de responder a una simple pregunta sin hacerme otra?.. jajaja..

Después también hay algo que me chirría un poco en este concursillo.. lo de ESPAÑOL.. Efectivamente en España los intelectuales, los artistas, la gente notable no tuvieron mucha cabida durante mucho tiempo.. Cada vez que hay un auge de la cultura, del progreso, del arte, parece que una parte importante de España se siente "ofendida" y se fastidia todo..
Y ya me metí en política.. ais. Muchos españoles notables tuvieron que irse al extranjero para llegar a ser notables..

Sin duda alguna, el español que más ha influido en nuestra historía más reciente, para mal.. teniendo todavía su malvado germen creciendo en buena parte de nuestros vecinos es el puñetero cabezón.. Franco.

Y para bien, hemos podido sobrevivir en esta España tan maltrecha y maltratada por los fascistas y cerrados conservadores gracias a los artistas, a los escritores, a los pintores, a los poetas, a los filósofos y pensadores... a todos los que han hecho de la imaginación un puente para un mundo mejor, donde expresar lo que de verdad importa, que varía de una persona a otra..

Pues de la lista esa de la clasificación final rescataría en orden a Ortega y Gasset (la teoría del perspectivismo siempre ha sido de mis preferidas), a Rosalía de Castro, a Picasso, a Federico García Lorca, Goya... y añadiría alguno, como Castelao. La músicos tampoco deben faltar, pero claro, también pienso, como Arrebatos, que los vivos no deberían entrar porque no tenemos la suficiente perspectiva histórica.. y ya me pierdo yo con los músicos españoles de antes de yo nacer.. Con los contemporáneos, y ciñiéndome a la clasificación esa, me quedaría con Sabina, Alejandro Sanz.. pero sin atreverme a decir que serán lo suficientemente notables como para hacer historia..

Pues ya está. Aquí fue mi lista.. para quien le pueda interesar...